=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre la situación económica de la Gobernación que se avizora para este 2025, el gobernador Oscar Montes, expresó su preocupación. Detalló que durante el 2024, al mes debían recibir en promedio 38 millones de bolivianos, pero que esto no se ha cumplido y que en el mes de diciembre, antes de cerrar el año, apenas llegaron 23 millones.
“Hay una caída estrepitosa de los ingresos nacionales, porque sencillamente el gas se acabó”, dijo Montes, a tiempo de adelantar que en un plazo de dos semanas se brindará un informe económico sobre los recursos administrados durante la pasada gestión.
Dejó entrever que el Pacto Fiscal resulta ser una alternativa para las entidades autonómicas para poder enfrentar la difícil situación financiera que atraviesan las regiones. Explicó que actualmente el Gobierno Nacional concentra más del 90% de los ingresos del país, pero la responsabilidad está distribuida en los tres niveles del Estado (municipal, departamental y nacional).
La autoridad cuestionó el hecho que la mayoría de los recursos los tenga concentrado el Gobierno Nacional, cuando a los otros niveles, como la Gobernación, se le asignó alrededor de 80 competencias sin asignarle recursos económicos y lo mismo sucede con los municipios.
Montes adelantó que la tendencia para este 2025 es que los ingresos económicos disminuyan más, no solo para la Gobernación de Tarija, sino para todas las gobernaciones y municipios.
“En lo económico va a ser un año muy complicado para las autonomías”, advirtió.
El Gobernador afirmó que frente a este escenario continúan realizándose ajustes en esta institución, en donde prevén operar solamente con cuatro secretarías, además de racionalizar algunas unidades, que deberán seguir haciendo el mismo trabajo con menos personal de apoyo.