El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó sobre la construcción de complejos penitenciarios en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Esta iniciativa busca mitigar el hacinamiento en las cárceles del país, brindar condiciones dignas a los reclusos y fortalecer la reinserción social.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ya es una decisión de ver la infraestructura de Palmasola, en Santa Cruz, por ejemplo, del penal de San Pedro, en La Paz, con los penales más hacinados y con infraestructura ya tan precaria en el tiempo. Lo mismo que en Cochabamba, estamos viendo de tener los complejos penitenciarios” dijo en La Razón Radio.

Hacinamiento

Según datos de Régimen Penitenciario, la población carcelaria creció un 33.1% entre 2022 y 2024, pasando de 19.300 a 30.659 reclusos. Según datos oficiales, el 62.7% de los internos está en detención preventiva, mientras que solo el 37.3% tiene sentencia condenatoria.

Los departamentos con mayor número de privados de libertad son: Santa Cruz: 11.241 (6.673 en detención preventiva); La Paz: 6.196 (4.286 en detención preventiva); Cochabamba: 4.472 (3.475 en detención preventiva).

Limpias reconoció que la infraestructura actual no es suficiente y que las condiciones de habitabilidad son precarias en muchas cárceles.

Podría interesarle: Justicia declara la rebeldía a Evo Morales; ordena su búsqueda y aprehensión

Plan de complejos penitenciarios

El director explicó que los complejos penitenciarios son espacios diseñados para agrupar a todos los privados de libertad, hombres y mujeres, “completamente separados”. Sin embargo, más allá de garantizar condiciones mínimas de habitabilidad, se busca que cuenten con los recursos necesarios para fomentar la reinserción social. Esto se logrará a través de “pilares” como la educación, el trabajo, la cultura, el deporte y la salud, “que el mundo reconoce como pilares de la reinserción social”.

Según Limpias, el proyecto contempla la construcción de grandes complejos penitenciarios, sobre todo en el eje troncal del país donde se registra un mayor hacinamiento.

Santa Cruz: Se disponen de 35 hectáreas en Palmasola; La Paz: En Chonchocoro, con 236 hectáreas disponibles, se desarrollará un complejo que usará entre 40 y 50 hectáreas; Cochabamba: En el municipio de Arani, con 16.5 hectáreas.

También destacó avances en seguridad con la implementación de cámaras de videovigilancia, sensores de movimiento y escáneres corporales para detectar armas y sustancias prohibidas.