El presidente Luis Arce destacó el arancel cero para las importaciones dedicadas a la producción de biodiesel en Bolivia.
Conferencia de prensa del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre la aprobación de cinco decretos supremos enfocados en impulsar el desarrollo económico del país. BTV
El Gobierno aprobó cinco decretos supremos destinados a impulsar el desarrollo económico y productivo del país, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Las medidas incluyen beneficios fiscales y arancelarios, así como disposiciones clave para la implementación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Uno de los decretos establece un arancel del 0% para la importación de bienes de capital destinados a sectores estratégicos como el agropecuario, industrial, construcción y minería. Esta medida busca fomentar la inversión y la modernización de estas áreas productivas.
“El sacrificio fiscal que eso amerita tiene que ser tomado en cuenta por la población”, afirmó Montenegro este jueves en conferencia de prensa.
Decretos
El segundo decreto elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de hidrocarburos, como gasolina, diésel y petróleo crudo, e incentiva la reinversión de utilidades en el sector energético por parte de las empresas que tienen sus “casas matrices” en el exterior.
El objetivo, según Montenegro, es “alivianar los costos” para quienes importen estos insumos para el sector productivo. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también se verá beneficiada.
Biodiésel
Otro decreto incluye un arancel del 0% para la importación de bienes de capital que permitan implementar plantas de biodiésel, en línea con los esfuerzos de diversificación energética y sostenibilidad del país.
“Esta medida nos permitirá fortalecer nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones, apoyando la implementación de plantas de biodiésel en el país, logrando así reducir cada vez más la dependencia de la importación de diésel en el país”, destacó el presidente Luis Arce, en sus redes sociales.
El cuarto decreto supremo es la reglamentación de la Ley del Presupuesto General del Estado 2025, permitiendo a empresas públicas el uso de activos virtuales o dólares para cumplir obligaciones contractuales, como los más relevantes que mencionó Montenegro.
Por último, se establece que el 6% de las utilidades de bancos múltiples y pequeñas y medianas empresas se destinarán a funciones sociales, lo que permitirá reunir $us 336 millones en 2025 para fortalecer programas de impacto social.
De acuerdo con Montenegro, los decretos en materia de gravamen arancelario e impuestos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025.
El ministro explicó que estas medidas tienen el objetivo de dinamizar la economía, atraer inversiones y consolidar el crecimiento sostenido del país, pero sin descuidar el aspecto social.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Imagen: APG