Este jueves el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes (MSyD), realizó la entrega y asignación oficial de 137 ítems a médicos especialistas y subespecialistas, que contribuirán a una mejor calidad de atención en salud en el hospital de tercer nivel “Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani”, de Potosí.
Fuente: ABI
“Asignamos 137 ítems en el sector salud, para fortalecer la atención médica en los hospitales de tercer nivel del departamento de Potosí. Con esta iniciativa, damos cumplimiento al ‘Plan de Hospitales’, que tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios de salud especializados, garantizar una atención de calidad en áreas críticas y ofrecer un enfoque integral que abarca desde la prevención hasta la rehabilitación”, escribió el presidente del Estado, Luis Arce, mediante sus redes sociales.
La primera autoridad de Bolivia, destacó el esfuerzo realizado en beneficio del hospital Fray Eugenio Natalini de Potosí, con un análisis técnico acorde a las necesidades de recursos humanos, para fortalecer el sistema de salud y atención de la población en el departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre los especialistas destinados para la región se tiene a profesionales en medicina interna y externa, enfermería, auxiliares en enfermería, bioquímicos farmacéuticos, nutricionistas, fisioterapia y kinesiología, bioimagenología, técnicos en rayos X y en laboratorio clínico; además de anestesiólogos, pediatras y médicos de medicina crítica y terapia intensiva.
“La asignación de estos 137 ítems está destinada a los servicios de consulta externa, medicina interna, cirugía, unidad de terapia intensiva (UTI), pediatría, neonatología, anatopatología, traumatología y ortopedia; servicio de laboratorio, farmacia, imagenología; fisioterapia y rehabilitación, nutrición; y servicios de apoyo y orientación al usuario”, detalló el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
El “Plan de hospitales” procura el funcionamiento técnico y social de 45 hospitales en todo el país; en este caso, la población beneficiaria asciende a 856.419 habitantes, en todo el departamento potosino.
“Cualquiera de ellos va a poder llegar con toda la confianza a este hospital, con una capacidad de 276 camas, 8 quirófanos”, destacó Enríquez.
Por su parte, el gobernador del departamento de Potosí, Marco Antonio Copa, indicó que “hace 8 años no llegaba ni un ítem a Potosí (…), pero ahora se está haciendo la entrega de ítems a cada uno de estos profesionales”, por lo que agradeció las gestiones del Gobierno nacional.
Jhq/Afbs