Este viernes, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, reveló que el Gobierno destinó más de Bs 300 millones para la adquisición de 60.000 toneladas de arroz importado para el consumo interno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La importación del arroz sigue en pie, pero es a través de Insumos Bolivia. El presidente (Luis Arce) ha dispuesto por un monto superior a los 300 millones de bolivianos para la importación del arroz y reforzar en el mercado”, detalló en conferencia de prensa. Son 60.000 toneladas que el Gobierno está importando. El anuncio se hizo a finales de 2024, pero todavía no llegó el producto. Flores no dijo para cuando se tiene prevista la llegada, pero aseguró que permitirá que haya mayores volúmenes, lo que garantizará precios bajos.

Arroz

“Este año va a ser el año del arroz”, afirmó, en referencia a la gran cantidad del grano de la cual se espera disponer a lo largo de 2025. Para esta gestión, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras auguró 600.000 toneladas de arroz, de las cuales Emapa prevé el acopio de 120.000.

Flores explicó que, con mayores volúmenes a disposición de la población, es más probable que los costos del producto se mantengan dentro de los límites establecidos.

Recordó que Emapa habilitó la venta móvil del grano y de otros productos como medida contra los revendedores, que se aprovechaban del bajo costo de la arroba, Bs 50,50, para ofrecerlo al doble de precio en los mercados.

Por ello, se espera que con incrementar la oferta estas actividades sean frenadas y el arroz pueda volver a ser comercializado en los supermercados de Emapa.