Gobierno ordenó investigar a policías que torturaron a la pareja de mujer que fingió su desaparición


El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se instruyó iniciar una investigación a los policías que torturaron y agredieron a Juan L. M., exnovio de Reyna H., la mujer fue aprehendida por fingir su desaparición.
imagen aleatoria
Juan fue liberado luego que su pareja apareció. Foto: Defensoría del Pueblo

 

Fuente: ANF

La Paz. – El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se instruyó iniciar una investigación a los policías que torturaron y agredieron a Juan L. M., exnovio de Reyna H., la mujer fue aprehendida por fingir su desaparición.



“Se van a activar los procesos disciplinarios correspondientes a fin de determinar posibles responsabilidades o excesos en la función policial. Desde el Comando Nacional de la Policía también se están realizando los actuados correspondientes no solo el Tribunal Disciplinario, sino Inspectoría para determinar responsabilidades”, afirmó la autoridad.

El 20 de enero, Juan fue aprehendido por la policía por la desaparición de Reyna y sus dos hijos, fue sindicado por el delito de trata de personas y enviado a la cárcel de San Pedro, en La Paz, con detención preventiva. A los pocos días su pareja apareció en un alojamiento donde había consumo de bebidas alcohólicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A la vez, Ríos señaló que existen manuales y protocolos que deben aplicar los uniformados al momento de una aprehensión e investigación de un determinado caso, los cuales velan el respeto de los derechos de los indicados. En caso de que no sean acatados, los policías son pasibles a una sanción disciplinaria.

“La Policía tiene los manuales y protocolos para realizar todo tipo de investigación y actuado, en caso de que no se cumplan estos o no se proceda de acuerdo a normativa, siempre velando y respetando los derechos humanos de la población, los efectivos policiales también son pasibles a procesos disciplinarios”, puntualizó.

Durante el tiempo que permaneció en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan fue torturado por un grupo de policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) quienes le exigían que confiese el asesinato de su pareja. Sin embargo, la victima insistió que era inocente y no conocía el paradero de la mujer.

Recordó que el 18 de enero lo trasladaron a un ambiente del DACI donde los uniformados lo golpearon a puño limpio, con un bate de madera, incluso le pusieron una bolsa negra en la cabeza con el fin de asfixiarlo. La agresión fue brutal lo que ocasionó que se desmayara en dos ocasiones.

/EUA/ANF/


×