Distintas demandas tiene el sector, entre las que se encuentra el rechazo a una disposición del PGE que norma la fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos.
Fuente: Unitel
El sector gremial de El Alto prepara movilizaciones a ejecutarse desde el próximo 13 de enero por distintas demandas entre las que se encuentran el rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que marca controles, y por la falta de combustible y la subida de precio de la canasta familiar.
El dirigente de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), Toño Siñani, indicó que la determinación para que se activen las protestas surge de un ampliado que resolvió realizar una marcha desde la Ceja y que descenderá al centro paceño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: Archivo] / Gremiales de El Alto
Los gremiales han manifestado su rechazo a la disposición adicional séptima del PGE, que faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, si estas instituciones estatales consideran que hay un encarecimiento, retención o encarecimiento de estos productos.
“Estamos preocupados (…) estamos en estado de emergencia. Entendamos que todo ha subido, pero no es porque los gremiales o productores lo que queramos subir, sino es porque el tema del dólar no lo ha solucionado el Gobierno, que sigue mintiendo que está a Bs 6,96 pero está a más Bs 12”, dijo Siñani a UNITEL.
Mientras que en Santa Cruz, Edgar Álvarez, dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, dijo que esta norma causa zozobra no solo a su sector, sino también a la cadena productiva por lo que se hará un ampliado el próximo 8 de enero en donde se definirá qué medidas se asumirán.