Huelga masiva contra medidas de austeridad causa caos en Bélgica


Desde los sindicatos, advierten de probables congelaciones salariales, jornadas laborales más largas, contratos más precarios, recortes a los servicios públicos y pensiones más bajas.

Huelga masiva contra medidas de austeridad causa caos en Bélgica (FOTOS, VIDEO)

Fuente: https://actualidad.rt.com

Las calles de Bruselas se inundaron este 13 de enero de decenas de miles de manifestantes de diversos sectores, como transporte, educación, servicio penitenciario, defensa, servicio postal y limpieza pública, que realizan una huelga nacional con el fin de protestar contra las reformas que se están discutiendo en medio de las negociaciones para la formación del Gobierno federal de Bélgica.



«Las medidas que se están poniendo sobre la mesa representan ataques sin precedentes contra todos los trabajadores y trabajadoras», recoge The Brussels Times argumentos, con los que el mayor sindicato del país, el CSC, invitó a sus miembros a participar en la marcha.

Desde los gremios también advirtieron a los trabajadores de que las futuras reformas podrían incluir congelaciones salariales, modificaciones de la indexación, jornadas laborales más largas, contratos más precarios, austeridad, recortes en los servicios públicos y perspectivas de pensiones más bajas.

Como resultado de la acción sindical se ha visto afectado el transporte público en Bruselas y Valonia, la circulación de los trenes de todo el país, los vuelos, así como varios servicios públicos y los centros de educación.

Miles de participantes

La marcha contra estos planes comenzó a las 10:30 (hora local) en la plaza Albertina, cerca de la estación central de Bruselas, desde donde los manifestantes se movilizan hasta la plaza Poelaert. De acuerdo con el presidente de la federación sindical nacional socialista ABVV-FGTB, Thierry Bodson, en la marcha están participando más de 30.000 manifestantes. Medios locales indican que esta cifra fue confirmada por la Policía de la ciudad de Bruselas.

Asimismo, alrededor del 40 % de las escuelas primarias y secundarias municipales y urbanas de Flandes este lunes no dictarán clases ya que más de 25.000 profesores flamencos participan en la huelga nacional, lo que supone el 90 % de la participación total, cita el diario un estudio de la Asociación de Educación de Ciudades y Municipios local (OVSG).

 

Por otra parte, el 30 % de los camiones de la agencia bruselense encargada de la limpieza pública, Bruxelles-Propreté, no salieron a trabajar esta mañana.

Caos en el transporte

El operador de transporte público bruselense STIB, a las 7:00 de la mañana, confirmó que su red se había visto gravemente afectada por la huelga, con una sola línea de metro en funcionamiento. Diversas líneas de tranvía y de autobuses también se cancelaron ante la marcha multitudinaria.

Asimismo, la Policía tuvo que cortar el tráfico en ciertas calles, donde se estacionaron los autobuses que habían llevado a los manifestantes a la ciudad. Además, debido a la huelga, el aeropuerto capitalino de Charleroi confirmó la cancelación de todos los vuelos de salida desde el mediodía y hasta el final del día.

 

Bomberos vs. Policía

Algunos policías han resultado heridos tras un breve enfrentamiento alrededor del mediodía contra un grupo de bomberos que se desvió de la ruta prevista de la marcha e intentó bloquear el tráfico en una carretera de circunvalación, cerca de Porte de Namur, informó la Policía capitalina en un comunicado.

«Varios bomberos atacaron a nuestros compañeros. Durante el incidente se utilizó gas por un breve momento«, aseveró el organismo y añadió que el incidente se investigará a fondo y se tomarán «las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro».


×