El escalador boliviano sigue en su búsqueda de hacer cumbre en los “14 ochomiles”. Ya lleva seis y apunta a su séptima montaña, pero primero se entrenará en Argentina
Fuente: Alpinismo Bolivia
El alpinista Hugo Ayaviri sigue en la búsqueda de ser el primer boliviano en hacer cumbre en los “14 ochomiles” (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el mundo). A fines de este año apunta a escalar el Manaslu (que se encuentra Nepal y tiene una altura de 8.163) y para ello cumplirá con una preparación en el Aconcagua, que se encuentra en Argentina y es el más alto de Sudamérica (6.962 metros).
Ayaviri, quien es respaldado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo, ya conquistó seis de los “14 ochomiles”. El más reciente fue el Lhotse (entre China y Nepal, 8.516), que lo hizo en mayo de 2024.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los otros cinco son: el Gasherbrum I (China/Pakistán, 8.068), el Gasherbrum II (China/Pakistán, de 8.035), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125), el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047) y el K2 (China/Pakistán, 8.611).
Le faltan por hacer cumbre en ocho nevados: el Manaslu, el Everest (China/Nepal, 8.848), el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Annapurna (Nepal, 8.091) y el Shisha Pangma (China, 8.027).
A Argentina
Para llegar en forma ala Manaslu, tiene planificado hacer cumbre en el Aconcagua.
“Es una preparación para una montaña de 8.000 metros. Hay dos temporadas para ir a Nepal: en abril-mayo y septiembre-octubre, iré para el segundo”, manifestó Ayaviri.
Acotó que “para hacer un 8.000 hay que aclimatarse y luego bajar para oxigenar tu cuerpo y pulmones, eso es lo que hacemos. El sábado me iré al Aconcagua, estaré dos semanas, luego volveré y seguiré entrenando. Si no estás preparado físicamente no podrás subir nada, también está la economía, que siempre hubo problemas”.
Reveló que el ascenso de cada montaña tiene un costo que oscila entre los 20.000 a 25.000 dólares.
Será la segunda ve que buscará hacer cumbre el Aconcagua, la primera y única fue en 2007.
Becado
Ayaviri forma parte del proyecto de Incentivo al Alto Rendimiento “Sueño Bicentenario” del Ministerio de Salud y Deportes, que lo deja contento porque le ayudará en su preparación.
“Ahora tengo apoyo y te motiva a continuar a lograr tus sueños, que en mi caso es lograr las 14 montas más altas del mundo, para mí es un orgullo representar al país”.
“Quiero aprovechar esta boca para prepararme bien, eso ayuda mucho, también tuve un encuentro en Brasil con los escaladores”, apuntó Ayaviri, quien, si bien tiene planificado escalar este año solo el Manaslu, también desea hacer cumbre a una segunda montaña ochomil, pero ello dependerá del factor económico.