El IBCE plantea incentivar a los productores bolivianos en lugar de subvencionar a extranjeros. Esta institución considera que existe una oportunidad que debería ser aprovechada
Gustavo F. Jiménez Gonzales
Fuente: Unitel
Tras el reporte de UNITEL de que en Bermejo el contrabando a la inversa continúa sin control, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que esta era una oportunidad para que se incentive la producción y se potencie la exportación de productos bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con el diferencial de cambio (del dólar) que tenemos de 6.96 el tipo de cambio oficial y 11.20 en el mercado negro, deberíamos estar exportando como locos. Pero lamentablemente lo que está aconteciendo es que se está dando contrabando (a la inversa)”, señaló Rodríguez en contacto con UNITEL.
Cada día, varias personas ingresan desde Argentina a Bolivia para adquirir alimentos y otros productos
Rodríguez agrega que en lugar de importar alimentos desde otros países, subvencionando de esta manera a productores extranjeros, plantea que el Gobierno aplique políticas para incentivar la producción hecha en Bolivia.
“Lo que deberíamos tratar de hacer, es que esta oportunidad de vender alrededor nuestro e incluso al mundo sea alentada desde el Gobierno con políticas para que con eso hagamos un negocio en el marco de la legalidad”, sostuvo.
Rodríguez sostiene que el convenio para que personas que viven en las fronteras puedan adquirir en países vecinos productos para su consumo está distorsionado con el contrabando a la inversa y plantea realizar un registrado para controlarlo.