Impuestos mantiene el diálogo con auditores y contadores para mejorar el SIAT en Línea


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ratifica su compromiso de mantener el diálogo abierto y constructivo con los representantes legalmente reconocidos de los colegios departamentales y nacionales de contadores y auditores, así como con los contribuyentes en general, con el propósito de recibir propuestas para mejorar continuamente el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea), herramienta tecnológica implementada en octubre de 2022 para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante servicios digitales.

Ante las convocatorias en redes sociales digitales para movilizaciones este lunes 20 de enero, como acción de reclamo por supuestos problemas en el SIAT en Línea, Impuestos Nacionales subraya su trabajo proactivo con todos los sectores de contribuyentes, contadores y auditores.



En este mismo sentido, el presidente del SIN, Mario Cazón, sostuvo una reunión el 10 de enero de 2025, en la ciudad del valle, con los presidentes del Colegio Departamental de Contadores de Cochabamba, Edwin Alanes Moreira; y del Colegio de Auditores de Cochabamba, Oliver Pérez Anturiano.

Entre las conclusiones, se acordó fortalecer las capacitaciones sobre la emisión de factura manual en casos de contingencias, como la caída de la señal de Internet o corte de energía eléctrica, para la modalidad de facturación Portal Web en Línea; además de habilitación del uso de credenciales para terceros vinculados, y evaluación y acciones concretas en caso de intermitencias sujetas de control desde el SIN.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta reunión es una muestra del diálogo constante de la Administración Tributaria con los usuarios del SIAT en Línea, de quienes Impuestos Nacionales recoge experiencias para continuar con la mejora de dicha plataforma de servicios digitales.

Otras soluciones

El SIN recuerda a los usuarios de las modalidades de facturación Electrónica en Línea y Computarizada en Línea que, ante eventuales intermitencias, pueden operar en modo “fuera de línea” para garantizar la continuidad de su actividad económica. Las facturas emitidas en este modo se sincronizan automáticamente con el sistema una vez resuelta la interrupción.

Asimismo, en situaciones de contingencia, como fallas en servidores o equipos, los contribuyentes pueden recurrir a la emisión de “Facturas de Contingencia” de manera manual, lo que asegura la continuidad de sus operaciones, opción que también se ha extendido a la modalidad de facturación Portal Web en Línea, respondiendo a solicitudes específicas de diversos sectores.

La consolidación mensual de información de facturas manuales en el Registro de Compras y Ventas (RCV) si bien puede enfrentar dificultades debido a factores externos, como interrupciones en el servicio de internet o saturación de servidores, se vienen reduciendo gradualmente con el uso progresivo de la facturación en línea.

La Administración Tributaria valora los avances logrados por los contribuyentes que han adoptado herramientas innovadoras como el “Facturador Móvil”, el módulo de “Corrección y Pago de Facturas Observadas en el RCV”, el “Registro Auxiliar de Bancarización SIAT” y el sistema de “Mensajes, Avisos y Notificaciones” mediante el aplicativo “SIAT en Tus Manos”.

Finalmente, el SIN hace un llamado a valorar los esfuerzos técnicos y humanos dedicados al desarrollo y mantenimiento del SIAT en Línea, cuyo objetivo es modernizar la administración tributaria y optimizar los servicios digitales en beneficio de todos los contribuyentes del país y reitera su disposición al diálogo y al trabajo conjunto con los diferentes sectores, en el marco del respeto y la transparencia.

Fuente: Unidad de comunicación de Impuestos Nacionales


×