La intendenta municipal de Trinidad, Blanca Guzmán, alertó sobre un inminente desabastecimiento de carne de res en la región, tras confirmar que los mataderos locales están recibiendo cada vez menos ganado, y en muchos casos, de calidad inferior. Según Guzmán, los productores estarían llevando sus reses al departamento de Santa Cruz, donde el precio del kilo gancho es más atractivo.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
«En Santa Cruz, el kilo gancho está a 32 bolivianos, y nadie quiere ser enemigo de su bolsillo. Los ganaderos están trasladando el ganado hacia allá, dejando aquí reses de segunda calidad,» explicó.
La carne molina tenía un precio de 30 bolivianos, carne de segunda 35 y de primera bordeaba los 40 bolivianos, hecho que fue motivo de reclamo de las amas de casa que este miércoles no pudieron encontrar carne de buena calidad. En los puestos de venta comentaron que el kilo gancho lo están comprando a 25 bolivianos, dependiendo de la calidad de ganado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Guzmán también indicó que la situación es crítica, y se están tomando medidas para abordar el problema. «Estamos agilizando las mesas técnicas para el 21 de enero, donde invitaremos a los actores principales, como la Federación de Ganaderos del Beni, el Comité Cívico, y el Control Social, para encontrar una solución conjunta. Es necesario establecer una ley que garantice que los ganaderos dejen parte de su ganado en el departamento para asegurar el abastecimiento local,» afirmó.