El conflicto surgió debido al orden de liberación de los rehenes israelíes establecido en el acuerdo con el grupo terrorista, y fue resuelto gracias a la mediación de Qatar
Israel abrió el paso hacia el norte de Gaza para el regreso de los palestinos tras una tensa disputa con Hamas (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)
(Con información de EFE, AFP y The Associated Press)
Fuente: infobae.com
Israel permitió este lunes, por primera vez, el regreso de palestinos al norte de la Franja de Gaza, según lo establecido en el acuerdo de cese al fuego con el grupo terrorista Hamas.
Miles de palestinos cruzaron el corredor de Netzarim a partir de las 7:00, hora local, cuando se habilitaron los puntos de control.
El paso fronterizo había permanecido cerrado durante dos días debido a un desacuerdo entre Hamas e Israel.
La disputa surgió sobre el orden de liberación de rehenes en el marco del intercambio pactado, en el que Hamas liberó varios cautivos israelíes a cambio de prisioneros palestinos. El conflicto fue resuelto en la madrugada de este domingo, gracias a la mediación de Qatar.
El cese al fuego, vigente desde hace una semana, tiene como objetivo poner fin a la guerra más destructiva registrada entre Israel y Hamas y asegurar la liberación de decenas de rehenes capturados durante el ataque perpetrado por los terroristas palestinos el 7 de octubre de 2023.
Este ataque, que marcó el inicio del conflicto, dejó aproximadamente 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y resultó en el secuestro de unas 250 personas.
Miles de palestinos cruzaron el corredor de Netzarim a partir de las 7:00, hora local, cuando se habilitaron los puntos de control (REUTERS/Ramadan Abed)
En los días iniciales del conflicto, Israel ordenó la evacuación masiva del norte de Gaza, desplazando a un millón de personas hacia el sur. Sin embargo, alrededor de cientos de miles de personas permanecieron en el norte, donde se concentraron los combates más intensos.
En los últimos meses, más del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados debido a la guerra, mientras los bombardeos han arrasado barrios enteros.
Disputa por rehenes y avances en el acuerdo
El paso hacia el norte de Gaza fue retrasado porque Israel condicionó su apertura a la liberación de Arbel Yehoud, una civil israelí secuestrada por Hamas, así como a la entrega de información sobre el estado de otros rehenes. Hamas, por su parte, acusó a Israel de incumplir el acuerdo al no abrir los cruces fronterizos.
Qatar, uno de los principales mediadores del conflicto, anunció un acuerdo este lunes para la liberación de Yehoud junto con dos rehenes adicionales antes del viernes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que la liberación de estos rehenes incluirá a la soldado israelí Agam Berger y se llevará a cabo este jueves. Además, anunció un intercambio adicional previsto para el próximo sábado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que la liberación de estos rehenes incluirá a la soldado israelí Agam Berger y se llevará a cabo este jueves (REUTERS/Craig Hudson)
En esta primera fase del cese al fuego, que se extiende hasta principios de marzo, Hamas liberará a un total de 33 rehenes a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 prisioneros palestinos detenidos por Israel. Hasta el momento, el grupo terrorista ha liberado a siete rehenes, incluidos cuatro soldados israelíes, mientras Israel ha excarcelado a más de 300 prisioneros, algunos con sentencias de cadena perpetua.
“Tras intensas y determinadas negociaciones (…), Israel recibió de Hamas una lista con la situación de todos los rehenes» vivos o muertos liberables en la primera fase del acuerdo, precisó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Indicó que el acuerdo permitió que los palestinos pudieran regresar al norte de Gaza desde la mañana de este lunes.
Rechazo a propuesta de Trump
Trump comparó la Franja de Gaza con un “sitio de demolición” y dijo haber hablado con el rey Abdulá II de Jordania sobre la situación. También aseguró que hablará con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.
El paso fronterizo había permanecido cerrado durante dos días debido a un desacuerdo entre Hamas e Israel (REUTERS/Ramadan Abed)
“Me gustaría que Egipto tome gente y me gustaría que Jordania tome gente”, agregó Trump.
Sin embargo el canciller jordano, Ayman Safadi, expresó el rechazo de su país a la propuesta. “Es firme y no cambiará. Jordania es para los jordanos y Palestina es para los palestinos”, afirmó.
Igualmente, Egipto rechazó el domingo el desplazamiento forzado de palestinos y descartó “todo lo que afecte sus derechos inalienables, colonización, anexión de tierras, despoblamiento por desplazamiento o promover el traslado o el desarraigo de los palestinos de su territorio”.
Por su parte, Basem Naim, miembro de la oficina política de Hamas, aseguró que los palestinos “harán fracasar” la propuesta estadounidense “como ya han hecho fracasar todos los proyectos de desplazamiento (…) durante décadas”.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, rival de Hamas, condenó “cualquier proyecto” de desplazamiento de los gazatíes.
Trump también anunció que autorizará la entrega de bombas de 900 kilos a Israel, una medida que había suspendido su predecesor Joe Biden.