El secretario jefe del ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, dijo que la aprobación de la nueva ronda muestra el compromiso de Tokio con los esfuerzos del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo para reforzar las medidas contra el Kremlin por su invasión de Ucrania
Fuente: infobae.com
El gobierno de Japón aprobó el viernes sanciones adicionales contra Rusia por su guerra en Ucrania, incluyendo la congelación de activos de decenas de individuos y grupos y la prohibición de exportaciones a decenas de entidades en Rusia y en otros países que supuestamente habrían ayudado a Moscú a evadir las sanciones.
El secretario jefe del ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, dijo que la aprobación de la nueva ronda de sanciones muestra el compromiso de Tokio con los esfuerzos del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo para reforzar las medidas contra el Kremlin por su invasión de Ucrania.
Japón ha impuesto varias rondas previas de sanciones a Moscú y la última llega luego de que el primer ministro, Shigeru Ishiba, reafirmó la política del país en una cumbre virtual del G7 a mediados de diciembre, tras el aumento de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte y el uso de terceros países para evadir sanciones.
“Esta la contribución de Japón como parte de los esfuerzos internacionales para lograr la paz mundial y la resolución de los problemas que rodean a Ucrania a causa de la invasión rusa”, indicó Hayashi.
El presidente ruso, Vladimir Putin. Sputnik/Alexei Danichev/REUTERS
De acuerdo con un comunicado conjunto de los ministerios de Exteriores, Comercio y Finanzas, se modificó una lista de congelación de activos para agregar a 11 individuos, 29 organizaciones y tres bancos rusos, además de a un ejecutivo de una compañía comercial norcoreana y a un banco georgiano que supuestamente ayudaron a evadir sanciones.
El gobierno aprobó prohibiciones totales de exportación para 22 organizaciones rusas, incluyendo algunas relacionadas con el ejército, así como fabricantes de tecnología y maquinaria.
Las restricciones de exportación también se aplicarán a 31 entidades no rusas que, según Tokio, ayudaron a Moscú a desviar bienes restringidos y evadir sanciones — 11 con sede en Hong Kong, siete en la China continental, ocho en Turquía, dos en Kirguistán y una en Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán.
También aprobó una lista de 335 artículos que no pueden ser exportados a Rusia, que entrará en vigor el 23 de enero, y que incluye motores y piezas para vehículos de construcción, bicicletas motorizadas, dispositivos de comunicación y acústicos, y herramientas mecánicas y válvulas, indicó el Ministerio de Comercio e Industria.