Joe Biden defendió su legado en política exterior antes de ceder la presidencia a Donald Trump


El presidente estadounidense enfatizó que “el pueblo palestino merece la paz y el derecho a determinar su propio futuro”, mientras que Israel “merece la paz y una seguridad real”.

Biden afirma que un acuerdo de tregua en Gaza está a punto de llegar a “buen término” (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Fuente: Infobae

 



El presidente de Estados Unidos Joe Biden afirmó este lunes que su gestión de la política exterior ha dejado a su país en una posición más segura y económicamente estable, asegurando que el presidente electo Donald Trump heredará un país más fuerte y fiable que hace cuatro años.

En un discurso ofrecido en el Departamento de Estado, Biden destacó logros como la expansión de la OTAN, el apoyo militar a Ucrania para enfrentar la invasión de Rusia y el impulso a la fabricación de semiconductores en EEUU para competir con China. “Gracias a nuestra administración, Estados Unidos está ganando la competencia global en comparación con hace cuatro años. Estados Unidos es más fuerte. Nuestras alianzas son más fuertes. Nuestros adversarios y competidores son más débiles. No hemos ido a la guerra para lograrlo”, afirmó el mandatario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Biden asumió el cargo en enero de 2021 en medio de la pandemia de COVID-19 y enfrentó múltiples crisis internacionales, como la retirada de Afganistán, la invasión rusa a Ucrania en 2022 y el conflicto entre Israel y Hamás en 2023. Según el mandatario, su administración ofreció una “mano firme” en momentos de alta incertidumbre global.

La retirada de Afganistán: un revés temprano

Militares estadounidenses en Afganistán (EuropaMilitares estadounidenses en Afganistán (Europa Press)

La retirada de Afganistán en 2021, que puso fin a la guerra más larga de Estados Unidos, marcó un momento crítico en la presidencia de Biden. Aunque cumplió su promesa de campaña de finalizar el conflicto de 20 años, el proceso fue caótico: el colapso del gobierno afgano, un atentado suicida que dejó 13 soldados estadounidenses y 170 civiles muertos, y escenas de desesperación en el aeropuerto de Kabul.

“Poner fin a la guerra fue lo correcto, y creo que la historia reflejará eso”, dijo Biden. Sin embargo, el ex presidente Trump calificó la retirada como un “momento de vergüenza” en su único debate presidencial con Biden antes de las elecciones de 2024.

El legado de Biden en Ucrania

Joe Biden y Volodímir ZelenskyJoe Biden y Volodímir Zelensky en Italia (REUTERS/Kevin Lamarque)

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Biden lideró un esfuerzo internacional para apoyar a Ucrania con más de 100.000 millones de dólares en ayuda militar y económica, además de sanciones coordinadas contra Moscú. Este apoyo permitió a Ucrania resistir los ataques del ejército ruso, que inicialmente esperaba conquistar el país en pocos días.

“Hoy, Ucrania sigue siendo un país libre e independiente, con el potencial de un futuro brillante”, dijo Biden, quien también resaltó que su administración “sentó las bases” para que el próximo gobierno pueda ayudar a Ucrania a negociar una paz justa.

Trump, por su parte, ha criticado el elevado costo del conflicto para los contribuyentes estadounidenses y prometió una resolución rápida si asume el cargo. Según Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, la estrategia consiste en mantener el apoyo a Ucrania para asegurar un “acuerdo con ventaja” en el futuro.

Desafíos en Oriente Medio

Joe Biden se reúne conJoe Biden se reúne con Benjamin Netanyahu en el Despacho Oval de la Casa Blanca (REUTERS/Elizabeth Frantz)

En Oriente Medio, Biden respaldó a Israel tras el ataque de Hamas en 2023, que desató una guerra que aún persiste. El conflicto ha causado más de 46.000 muertes en Gaza, según fuentes palestinas, y ha generado críticas internacionales por la devastación humanitaria en la región.

Aunque Biden destacó que la presión ejercida sobre Irán, aliado de Hamas y Hezbollah, ha debilitado significativamente a Teherán, también reconoció las tensiones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debido al elevado costo humano en Gaza. A pesar de ello, el gobierno estadounidense sigue comprometido con su apoyo a Israel, notificando al Congreso una venta de armas por 8.000 millones de dólares.

El asesor especial de Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, se encuentra en la región negociando un acuerdo para la liberación de los 98 rehenes que aún permanecen en Gaza, mientras el tiempo se agota antes del cambio de administración. Biden afirmó que se está “a punto” de alcanzar un acuerdo que planteó meses atrás.

Por su parte, Trump advirtió que, si los rehenes no son liberados para el día de su investidura, “todo el infierno caerá sobre Hamas”. Según Sullivan, ambas administraciones están coordinadas en este tema, con un mensaje unificado sobre la importancia de alcanzar un acuerdo.

Biden concluyó su discurso enfatizando que su gobierno deja al próximo una posición sólida en política exterior. “Estados Unidos vuelve a liderar”, aseguró el mandatario.

(Con información de AP)


×