EL CASO SERÍA COMPLEJO
Foto archivo de Erbol.
Fuente: erbol.com.bo
En una audiencia para reconsiderar la situación jurídica de siete militares detenidos preventivamente por la asonada militar ocurrida el 26 de junio de 2024, la justicia dispuso ampliar su encarcelamiento por tres meses más, bajo el argumento que es un caso “complejo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El abogado Eusebio Vera denunció que, debido a la “inactividad” del Ministerio Público, el juez que conoce la causa tomó esta decisión, calificándola como una especie de premio para la Fiscalía por su falta de acción.
El jurista explicó que la autoridad judicial aceptó la solicitud de la comisión de fiscales de extender la detención preventiva de los militares, justificándose únicamente en que el caso es complejo por la cantidad de personas investigadas.
En este proceso, más de 30 personas están siendo investigadas por el movimiento de las Fuerzas Armadas liderado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Los militares tomaron la plaza Murillo e irrumpieron en el Palacio Quemado, lo que fue denunciado por el Gobierno como un intento de golpe de Estado.
El proceso judicial se desarrolla bajo los cargos de terrorismo y alzamientos armados. Hasta la fecha, un militar de grado de capitán fue el primer sentenciado, tras someterse a un procedimiento abreviado. ///oem