Fuente: https://actualidad.rt.com
La Justicia de Brasil negó el pedido hecho por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), quien está siendo investigado por diversos hechos en el gigante suramericano, para viajar a EE.UU., donde tenía la intención de asistir a la investidura de Donald Trump, prevista para el próximo lunes.
Este jueves, el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), rechazó la solicitud de devolución del pasaporte del exmandatario, hecha por su defensa, para poder realizar el viaje, reseña G1.
Esta es la cuarta ocasión en la que la máxima corte niega la devolución del documento a Bolsonaro, que le fue retenido en febrero de 2024. El exmandatario tiene prohibido salir de su país por estar inmerso en una investigación por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado, trama con la que se buscaba impedir la investidura del actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero de 2023.
En la reciente resolución, se señala que «no hay duda» de que desde la decisión unánime del primer panel del STF (de retener el pasaporte), «no ha habido ningún cambio fáctico que justifique la revocación de la medida cautelar».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la decisión, además, se menciona que el exmandatario continúa dando señales de intentar huir de Brasil «para evitar la aplicación de la ley penal». El STF recuerda que, poco después de ser acusado, Bolsonaro consideró, en una entrevista con un periódico, salir del país y pedir asilo político en otra nación.
«Importante evento»
La semana pasada, el exgobernante aseguró ser uno de los convidados de Trump para su toma de posesión. Al respecto, comentó que era «un gran honor», haber recibido la invitación.
Entonces, dijo que solicitó a la Justicia autorización para hacer el viaje y que su abogado, Paulo Bueno, envió una petición a Moraes para que le devolviera provisionalmente el pasaporte y así poder asistir a este «honorable e importante evento histórico».
Además de Bolsonaro, Trump invitó a la ceremonia a otros líderes latinoamericanos, principalmente a aquellos afines a su ideología política, como los mandatarios de Argentina, Javier Milei; y de El Salvador, Nayib Bukele.
También han informado que asistirán los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; y de Paraguay, Santiago Peña.