La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dispuso que los bancos múltiples y pyme (para las pequeñas y microempresas) capitalicen el 75% de sus utilidades netas correspondientes a la gestión 2024.

Esta medida, anunciada a través de una reciente resolución, tiene como objetivo reforzar la solvencia del sistema financiero, pero podría generar inquietudes en el sector debido a su impacto en los dividendos de los accionistas.

Asfi

La capitalización de utilidades no es una medida nueva en Bolivia. Durante los últimos años, la Asfi ha regulado este aspecto de manera anual, ajustando los porcentajes de capitalización en función de las políticas financieras del país.

En 2015, los bancos múltiples y Pyme debieron reinvertir al menos el 50% de sus utilidades netas para apoyar el sector productivo y de vivienda social.

Durante 2020 y 2021, en plena pandemia, la Asfi estableció una reinversión del 50% para bancos múltiples y Pyme, y del 100% para entidades financieras de desarrollo.

En algunos años anteriores, se llegó incluso a exigir una capitalización del 100%, dependiendo de las necesidades de estabilidad y crecimiento del sistema financiero.

En 2024, la reinversión debía ser del 50%, pero se incrementará para la presente gestión a 75%.

Los únicos dos bancos pyme en el país son Banco Ecofuturo y Banco de la Comunidad, el resto entra en la categoría de bancos múltiples.

La capitalización de utilidades tiene como propósito fortalecer la base patrimonial de las entidades financieras, asegurando su capacidad de respaldar créditos y manejar riesgos.

Sin embargo, algunos analistas advierten que una medida del 75% podría reducir el atractivo del sector financiero para los inversionistas, especialmente en un entorno de creciente competencia regional y global.

Pese a estas preocupaciones, la Asfi justifica la medida como una acción necesaria para garantizar la estabilidad y el desarrollo sostenible del sistema financiero, en línea con