El Órgano Judicial, la Fiscalía y la Policía Boliviana fueron las instituciones más denunciadas en la pasada gestión.
Por Aylin Peñaranda
Fuente: La Razón
Desde niños hasta personas en situación de calle, en 2024, la Defensoría del Pueblo atendió un total de 25.840 denuncias sobre vulneración de derechos en todo el país, la cifra más alta registrada en la última década e incluso de su vida institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Durante la gestión 2024, la Defensoría del Pueblo a nivel nacional recibió 25.840 denuncias por la vulneración a alguno de los derechos de la población boliviana, un número bastante significativo en comparación a gestiones pasadas; el mayor número de casos registrados durante la vida institucional de la Defensoría del Pueblo”, reafirmó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a La Razón.
Los datos de la institución reflejan un paulatino incremento desde la gestión 2018, cuando se tuvo la cifra más baja de denuncias.
Si bien ya en 2023 se habían superado los 20.000 casos reportados, para 2024 el dato subió de manera abrupta, hasta un registro superior desde 2014.
DÉCADA
Para la Defensoría, esto refleja una creciente confianza de la población en denunciar si sus derechos resultan vulnerados.
“Este incremento de casos nos muestra que la población en general ha ido recuperando la confianza en la Defensoría del Pueblo, cumpliendo uno de los desafíos que iniciamos desde que se asumió la titularidad en la institución; así como el grado de accesibilidad de los servicios defensoriales, a través de los mecanismos implementados como los medios digitales, las mesas móviles y el buzón de derechos humanos, entre otros”, señaló el Defensor.
El informe también señala que el departamento de La Paz es el que registra la mayor cantidad de denuncias. De hecho, en esta región del país se concentran 10.717 casos el 41.47% del total de reportes del país.
“En el departamento de La Paz, como sede administrativa del Estado, se aglutina instituciones nacionales que brindan diferentes servicios a la población boliviana en general; en ese sentido, existe una alta demanda de la población en acudir a estas instancias que muchas veces no satisfacen el requerimiento del ciudadano. Éste puede ser un factor de la mayor recurrencia en el registro de casos en el departamento de La Paz, toda vez que muchas personas se trasladan de otros departamentos para realizar sus trámites”, dijo.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
En cuanto a peticionarios por identidad de género, la mayor parte de los casos corresponde a mujeres. Las cifras de la institución reflejan que 12.181, el 47,14%, corresponde a denuncias de mujeres; en tanto, 11.350 (43,93%) de varones; 2.247 (8,7%) figura sin registro y 61 (0,24%) a otros.
informe. Cuando se realiza un desglose de denuncias por población en situación de vulnerabilidad, también están arriba las mujeres (6.411), seguidas por niños, niñas y adolescentes (4.225).
“Estas poblaciones históricamente han sido las más discriminadas, al imperar un sistema patriarcal y adultocentrista; tanto mujeres como niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos a constantes riesgos por su ‘inferioridad, fragilidad, indefensión’ en las que les ha situado la sociedad, estas circunstancias hacen que sus derechos sean más vulnerados”, aseveró la autoridad.
En el detalle, se reflejan 22 diferentes tipos de derechos vulnerados. El que tiene el dato más elevado de reportes es el “Derecho del debido proceso y acceso a la justicia”, seguido por petición y respuesta y derechos de la niñez y adolescencia, todos con más de 2.000 casos.
Y es justamente también que el Órgano Judicial se encuentra como la institución más reportada, además del Ministerio Público y la Policía Boliviana, todos superando el millar de reportes.
DENUNCIAS
“Se torna preocupante la débil institucionalidad del Órgano Judicial, siendo que en la gestión 2024 se ha constituido en la institución más vulneradora de derechos humanos, junto a la Fiscalía y a la Policía. Siendo inevitable recomendar a las nuevas autoridades judiciales, que se hace necesario iniciar un proceso de reforma integral de la justicia. Asimismo, la recomendación a los órganos del Ejecutivo, Legislativo y Electoral para que respondan a las demandas de la población con diligencias”, advirtió el Defensor.
También en este aspecto, el departamento de La Paz presenta la mayor cantidad de casos.
“El Órgano Judicial se constituyó en la institución más denunciada con 2.260 casos, de los cuales el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz registró la mayor cantidad de denuncias con 1.017 casos, seguido por el de Cochabamba con 331, Santa Cruz 299, Beni con 188 denuncias; entre otros”, se lee en el reporte de la Defensoría.
Una vez recibida la denuncia, la institución empieza con un proceso para determinar si tiene competencia, y en caso de ser positiva la respuesta, procede.
Existen cuatro procedimientos de atención de casos: por vía de investigación formal, de gestión defensorial, de orientación defensorial y de rechazo. “De los 25.840 casos admitidos a nivel nacional durante la gestión 2024, se concluyeron y archivaron un total de 20.404 casos, cifra que equivale al 78.96%. Los restantes 5.435 casos aún se encuentran en trámite de conclusión y se tiene previsto su cierre y archivo hasta el primer semestre del 2025”, señala el informe.
Solo 16 del total de reportes de la pasada gestión resultaron en un rechazo de la institución.
Fuente: La Razón