La hija del disidente cubano, Sayli Navarro, quien también fue arrestada y sentenciada por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, permanece en prisión
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El régimen cubano excarceló a Félix Navarro Rodríguez, uno de los presos políticos más destacados de la isla. El disidente, quien fue detenido y condenado tras las protestas masivas del 11 de julio de 2021 (11J), recuperó su libertad en la mañana de este sábado. Sin embargo, su hija, Sayli Navarro, quien también fue arrestada y sentenciada por su participación en las mismas manifestaciones, permanece en prisión.
Tanto Félix como Sayli Navarro fueron detenidos en el contexto de las históricas protestas del 11J, que marcaron un punto de inflexión en la reciente historia de Cuba. Estas manifestaciones, que se extendieron por varias ciudades del país, fueron una expresión masiva de descontento social frente a la crisis económica, la escasez de alimentos y medicinas, y las restricciones a las libertades civiles.
Asimismo, las autoridades cubanas han anunciado este sábado la puesta en libertad de Pedro Albert Sánchez.
La dictadura cubana liberó al preso político Félix Navarro Rodríguez
Las autoridades contactaron a la esposa de Navarro, Sonia Álvarez, para anunciar su salida de la prisión de Agüica, en Matanzas.
“Esta excarcelación se produce tras el largo tiempo de injusta detención que ha enfrentado Navarro Rodríguez. Persiste la preocupación por la situación de su hija, Saily Navarro Álvarez, quien continúa injustamente retenida en prisión”, señaló el Observatorio en un mensaje en su cuenta en X.
Por otra parte, Sánchez, profesor y activista, ha sido clasificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional. Fue condenado a cinco años de prisión por desacato y desórdenes públicos tras participar en las protestas de julio de 2021, según la ONG Justicia 11J.
El activista contaba desde finales de 2024 contaba con una licencia para cumplir con su pena en casa por su estado de salud, ya que padece cáncer y tiene casi 70 años. Sánchez ha relatado en redes sociales que fue notificado el jueves, pero se negó a firmar la notificación sobre su libertad condicional. “Sería aceptar que cometí delito y eso no ocurrió”, argumentó.
Pedro Albert Sánchez
Pedro Albert Sánchez es uno de los cubanos declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional que han sido excarcelados o han obtenido algún beneficio penal tras la decisión de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. También han sido excarcelados el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, y la opositora Donaida Pérez.
La liberación de Navarro se produce en un momento en el que la situación de los presos políticos en Cuba sigue siendo un tema de preocupación internacional. Según diversas organizaciones de derechos humanos, cientos de personas fueron arrestadas durante y después de las protestas del 11J, muchas de las cuales enfrentaron juicios sumarios y condenas severas. Félix Navarro, un activista de larga trayectoria, fue uno de los rostros más visibles de esta represión.
El caso de Sayli Navarro, hija de Félix, pone de relieve la dimensión familiar de las represalias políticas en la isla. Sayli, quien también participó en las protestas, fue condenada junto a su padre, y hasta el momento no se ha informado sobre posibles cambios en su situación legal. La permanencia de Sayli en prisión contrasta con la liberación de su padre, lo que subraya la complejidad y arbitrariedad del sistema judicial cubano en casos de disidencia política.
Banderas de Cuba y Estados Unidos ondean fuera de la embajada estadounidense en La Habana, Cuba, el martes 14 de enero de 2025. (AP Foto/Ariel Ley)
Las protestas del 11J representaron un desafío sin precedentes para el régimen cubano, que respondió con una fuerte represión. Estas manifestaciones, impulsadas por el deterioro de las condiciones de vida y la falta de libertades, llevaron a miles de cubanos a las calles en un acto de protesta que no se veía en décadas. La respuesta del régimen incluyó cortes de internet, detenciones masivas y un endurecimiento de las penas contra los manifestantes.
La liberación de Félix Navarro, aunque significativa, no pone fin a las demandas de justicia y libertad para los presos políticos en Cuba. La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos seguirán observando de cerca la situación en la isla, exigiendo el respeto a los derechos fundamentales y la liberación de todos aquellos que han sido encarcelados por ejercer su derecho a la protesta pacífica.
La mayoría de los excarcelados participaron en las protestas del 11 de julio de 2021. Está previsto que en total sean liberados 553 presos, pero por el momento no hay una lista oficial con sus nombres. Hasta el jueves han sido liberados 127 presos.
Ésta es la primera excarcelación de presos en Cuba desde 2019, cuando las autoridades indultaron a 2.604 reclusos. La anterior se produjo en 2015, cuando un total de 3.522 presos fueron excarcelados como “gesto humanitario” ante la visita del papa Francisco.