La doble vía La Paz-Oruro está llena de baches y requiere mantenimiento urgente, pues se trata de una carretera troncal y por ella circulan diariamente miles de vehículos.

En un recorrido por esa ruta, claramente se pueden ver los daños que presenta la capa asfáltica. Los baches y huecos se encuentran a lo largo de toda la ruta; y los conductores deben realizar peripecias para esquivarlos y evitar accidentes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Producto de las lluvias, los huecos están llenos de agua e incrementa el peligro para los transportistas.

Por esa ruta circulan, además, decenas de camiones de alto tonelaje que llevan la carga de exportación e importación hacia los puertos de Chile.

El 2024, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comprometió una verificación técnica a la doble vía La Paz – Oruro; y anunció que se haría mantenimiento en este tramo vial; sin embargo, los daños se mantienen. En esa vía se registran continuamente accidente de tránsito.

Lea más: El Gobierno reporta 167 deslizamientos en las carreteras debido a las lluvias

La Paz-Oruro

 

La carretera, construida con una inversión de $us 312,5 millones, fue inaugurada en febrero del año 2015 y a casi diez años de su inauguración presenta deterioros.

Con 203 kilómetros, en su momento fue duramente criticada y calificada como “la carretera más cara del mundo”; porque el Gobierno pagó 1,5 millones de dólares por kilómetro.

La carretera tiene un ancho de 10,5 metros por vía, cuenta con una capa base de 15 centímetros, una capa sub base de 25 centímetros y un concreto asfáltico con polímeros.

Además, cuenta con una berma interna de un metro y una berma externa de 2,5 metros. Tiene seis distribuidores retornos, 15 viaductos, 76 vacaductos (para la circulación de ganado), 12 puentes y un canal en Senkata.

Esa infraestructura fue concebida por el gobierno de Evo Morales para impulsar el desarrollo de los departamentos de La Paz y Oruro y representa un eje de articulación internacional porque facilita el comercio y el acceso a los puertos de los océanos Pacífico.