Mientras el llamado de reforzar los cuidados crece, en La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha reportado un total de 14 casos positivos de COVID-19 en la primera semana epidemiológica de este 2025. Las autoridades sanitarias convocaron a vacunarse y retomar las medidas de bioseguridad ante un llamativo incremento de pacientes en Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El reporte publicado este martes por el Sedes, los 14 positivos corresponden al municipio de La Paz. De esta manera, el total acumulado desde el ingreso de la pandemia llega a 158.487 en la capital paceña; en tanto El Alto registra 51.709; y los municipios rurales, 18.185.

La cifra de 14 casos en esta semana epidemiológica 1 de 2025, representa un ascenso, aunque leve, respecto a la precedente semana 52 y última de 2024. En esa oportunidad, el informe del Sedes mostraba una suma de ocho positivos, también todos en el municipio paceño. Mientras que en la semana 51 del 2024, se reportaron siete casos nuevos.

Tras semanas de aparente control y números bajos, el COVID-19 de nuevo genera preocupación en el país. Un brote se ha presentado en Santa Cruz, donde se llegó a sumar 369 casos, de los 476 reportados a escala nacional.

“Hay un incremento del 28% con relación a la semana 52 (de 2024). Tenemos que mencionar que ocho de los departamentos del país han sufrido un incremento de casos”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia TV.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud ha pedido a la población acudir a vacunarse contra esta afección, que llegó a un total de 228.367 casos en el departamento de La Paz desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. El presidente Luis Arce ratificó este martes, que este mes llegará medio millón más de dosis al territorio nacional.

Asimismo, se pidió no olvidar las medidas de bioseguridad. El uso de barbijo, lavado y desinfectado de manos, distanciamiento social, son algunas recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19 y otras infecciones respiratorias.

Sedes La Paz