Ronald Palacios Castrillo
Resumen
La barrera hematoencefálica (BHE) desempeña un papel central en el mantenimiento y la salud del cerebro.
Sus mecanismos para proteger al cerebro de xenobióticos y toxinas endógenas también hacen que la BHE sea el principal obstáculo para el desarrollo de fármacos para el sistema nervioso central (SNC). Aquí, Banks,et.al.,[Cell Reports Medicine, volumen 5, número 11,2024] revisan ejemplos clásicos de la intersección de la medicina clínica, la administración de fármacos y la BHE.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Destacan el papel de los sistemas de transporte de solubilidad lipídica (heroína), saturación del cerebro a la sangre (eflujo: opiáceos) y sangre al cerebro (entrada: nutrientes, vitaminas y minerales), y la transcitosis adsortiva (virus y agonistas del receptor de incretina).
Examinan cómo la alteración de la BHE que ocurre en ciertas enfermedades (tumores) también puede modularse (agentes osmóticos y microburbujas) y usarse para administrar tratamientos, y el papel de las vías extracelulares para obtener acceso al SNC (albúmina y anticuerpos).
En resumen, esta revisión proporciona una perspectiva histórica del papel clave de la BHE en la administración de fármacos al cerebro en la salud y la enfermedad.