Aspectos destacados
Con el paso de los triunfos repetidos, los ratones machos muestran un aumento y una Agresión generalizada
La plasticidad multifásica de las células VMHvl respalda el efecto ganador
Estos eventos de plasticidad están relacionados causalmente
La activación artificial de la cascada de plasticidad en las células VMHvl mejora la agresión
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Resumen
Ganar aumenta la disposición a atacar y la probabilidad de ganar, un fenómeno generalizado conocido como el «efecto ganador». Yang,et.al., [Cell, 187, No. 24,2024] descubren una transición de una mejora de la agresión específica del objetivo a una generalizada a lo largo de 10 días de ganar en ratones machos.
Este cambio de comportamiento está respaldado por tres eventos de plasticidad relacionados causalmente en la parte ventrolateral del hipotálamo ventromedial (VMHvl), un nodo crítico para la agresión.
A lo largo de 10 días de ganar, las células VMHvl experimentan una potenciación monótona de las entradas excitatorias de largo alcance, un fortalecimiento transitorio de la conectividad local y un aumento retardado de la excitabilidad.
La coactivación optogenética de las terminales de la amígdala posterior (PA) y las células VMHvl potencia la vía PA-VMHvl y desencadena la misma cascada de eventos de plasticidad observados durante la victoria repetida. El bloqueo optogenético de la potenciación sináptica PA-VMHvl elimina toda la plasticidad inducida por la victoria.
Estos resultados revelan la compleja plasticidad sináptica y de excitabilidad hebbiana en el circuito de agresión durante la victoria, que en última instancia conduce a una mayor «agresividad» en los ganadores repetidos.