La proteína derivada de Lnc-H19 configura el microambiente inmunosupresor del glioblastoma


Ronald Palacios Castrillo

Aspectos destacados



  • El lncRNA H19 es capaz de codificar el producto proteico H19-IRP
  • El H19-IRP, no el ARN H19, es el que da forma al microambiente tumoral inmunosupresor del GBM
  • El H19-IRP activa directamente la transcripción de CCL2 y Galectina-9
  • La vacuna de ARN circular dirigida al H19-IRP (circH19-vac) muestra una potente eficacia antitumoral

Resumen

El microambiente tumoral inmunosupresor (TME) es una característica destacada del glioblastoma (GBM), el cáncer cerebral primario más letal resistente a las inmunoterapias actuales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los mecanismos subyacentes al TME del GBM aún deben explorarse. Chen,et.al., [Cell Reports Medicine, volumen 5, número 11,2024] Informa aqui,  que el ARN largo no codificante (LncRNA) H19 codifica una proteína relacionada con el sistema inmunitario llamada H19-IRP.

Funcionalmente separado del ARN H19, H19-IRP promueve la inmunosupresión del GBM al unirse a los promotores CCL2 y Galectina-9 y activar su transcripción, reclutando así células supresoras  mieloides (MDSC) y macrófagos asociados a tumores (TAM), lo que conduce al agotamiento de las células T y a un  microambiente GBM-TME inmunosupresor.

H19-IRP, sobreexpresado en muestras clínicas de GBM, actúa como un antígeno asociado a tumores (TAA) presentado por el complejo mayor de histocompatibilidad clase I (MHC-I). Una vacuna de ARN circular dirigida a H19-IRP (circH19-vac) desencadena una potente respuesta de células T citotóxicas contra el GBM e inhibe el crecimiento del GBM.

Los resultados resaltan la función no revelada de H19-IRP en la creación de GBM-TME inmunosupresor mediante el reclutamiento de MDSC y TAM, lo que respalda la idea de dirigirse a H19-IRP con una vacuna contra el cáncer para el tratamiento del GBM.


×