Ronald Palacios Castrillo
Puntos destacados
- El tratamiento con sirolimus disminuye los niveles de VIH-1 asociados a células en personas con VIH que reciben TAR
- La reducción del DNA del VIH persiste durante al menos 12 semanas después del tratamiento con sirolimus
- El sirolimus reduce el ciclo de células T CD4+ y la expresión de PD-1 en células T CD8+
- El sirolimus no afecta las respuestas de las células T CD8 específicas del VIH-1 ni los niveles de RNA del VIH-1
Resumen
Las estrategias clave para curar el VIH implican revertir la disfunción inmunitaria y limitar la proliferación de las células T infectadas. Henrich,et.al.,[Cell Reports Medicine.DOI: 10.1016/j.xcrm.2024.101745] evaluaron la seguridad del sirolimus, un inhibidor de la diana de la rapamicina en mamíferos (mTOR), en personas con VIH (PWH) y estudiaron el impacto del sirolimus en el tamaño del reservorio del VIH-1 y la inmunidad específica del VIH-1 en un estudio de un solo brazo de 20 semanas de tratamiento en PWH en terapia antirretroviral (TAR).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El tratamiento con sirolimus no afecta las respuestas de las células T CD8 específicas del VIH-1, pero produce una disminución significativa en los niveles de DNA del VIH-1 asociado a las células T CD4+ a las 20 semanas de terapia en la población de eficacia primaria (n = 16; disminución del 31 %, p = 0,008).
Esta disminución persiste durante al menos 12 semanas después de la interrupción del fármaco del estudio. El tratamiento con sirolimus también produce una reducción significativa del ciclo de las células T CD4+ y de la expresión de PD-1 en los linfocitos CD8+.
Estos datos sugieren que la proliferación homeostática de las células infectadas, un mecanismo importante para la persistencia del VIH, es un objetivo terapéutico alcansable.