Fuente: https://la-razon.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide la inflación, registró un incremento de más del 15% a lo largo de 2024 en alimentos y en bebidas no alcohólicas, principalmente refrescos.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas, y eso es lo que sentimos, 15,4% (…). Es alta, nadie lo va a negar, es lo que percibe quizás la población más pobre”, indicó en entrevista con Bolivia Tv.

INE

El único rubro donde la inflación fue superior a los alimentos fue en “bienes y servicios diversos”, que registró un encarecimiento del 17,8%.

De acuerdo con los datos que maneja el INE, todos los productos importados sufrieron una variación positiva en la inflación, lo que se representó en el precio para el consumidor final.

Uno de los rubros que también se encareció de manera significativa, de acuerdo con Arandia, fue el sector salud, que superó el 8,6% de variación.

“Los productos importados y la inflación importada afectaron a los insumos de salud, que registró una inflación significativa del 8,6%”, señaló.

De igual manera, las prendas de vestir y calzados registraron una inflación de 9,35%, los muebles, bienes y servicios domésticos, “todos ellos importados”, incrementaron su precio en un 13,09%.

Por otro lado, la educación, las viviendas y el transporte fueron los sectores que menos inflación registraron, manteniéndose entre el 1,4% y el 3,2%.

En contraposición, Arandia informó que las “actividades de recreación y cultura” sufrieron una inflación del 10,24% durante los 12 meses de 2024.

El director del INE reconoció que todos estos incrementos de precios se sienten en los bolsillos de la población y afectan a los bolivianos.

Sin embargo, pidió que se reflexione sobre las causas de la inflación, que, según los estudios del INE, se deben a los factores climáticos, a las importaciones, la especulación y los bloqueos de carreteras de los seguidores del expresidente Evo Morales.