Las autonomías centralizadas de Juan Carlos Urenda


El caso boliviano: ¿qué pasó y qué hacer?

A los que votaron por las autonomías.

Clic para ver el libro completo: Las autonomías centralizadas de Juan Carlos Urenda



Este libro demuestra que en Bolivia no existen las autonomías por las que el pueblo votó en el referéndum nacional del 2 de julio de 2006 y menos en los referéndums departamentales que aprobaron cuatro Estatutos. De este modo, describe la manipulación de los mecanismos de democracia directa vía la conculcación de la voluntad soberana expresada en las urnas. Explica por qué el texto constitucional vigente es insuficiente para otorgar a los gobiernos departamentales autonomías de verdad y cómo, mediante leyes, decretos y sentencias constitucionales posteriores, han centralizado el país –a menudo de manera inconstitucional– y han acabado estancando, prácticamente por completo, el proceso autonómico.

Todo ello, sumado a otros hechos que describimos de manera somera en este ensayo, refleja la ausencia de una genuina voluntad política de autonomizar por parte del partido gobernante, MAS, y retrata el diseño actual del modelo boliviano que es –en los hechos– un novedoso y curioso caso de autonomías centralizadas. Este libro no es un análisis doctrinario. Está pensado como un registro de las cosas que hay que cambiar, de lo que hay que hacer, para reconducir el proceso autonómico cuando los que hoy detentan un poder omnímodo y centralizador ya no lo detenten. Trata, en definitiva, de generar consciencia de la inviable situación en que se encuentra la administración pública boliviana. El centralismo genera, invariablemente, una mala administración y esta, en definitiva, pobreza y atraso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Finalizo con una confesión de esperanza. Creo firmemente que la realidad del país, producto de los años de vigencia de una Constitución fallida en lo que respecta a la clasificación de competencias autonómicas, y desastrosa en el manejo centralizado y desarrollo legislativo y jurisprudencial en materia de autonomías, nos ha enseñado que, definitivamente, el camino del centralismo no beneficia a nadie y que el diseño de la estructura de los diferentes niveles de gobierno, inserto en la Constitución, es un muy buen pie para reconducir el proceso autonómico de manera franca, auténtica y sin imposturas.

JCU
Enero de 2017

Clic para ver el libro completo: Las autonomías centralizadas de Juan Carlos Urenda


×