Las primeras estrellas podrían haber inundado de agua el universo


El agua podría haber estado presente en el universo entre 100 y 200 millones de años después del Big Bang, como resultado de la explosión de antiguas estrellas.
Las primeras estrellas podrían haber inundado de agua el universo

Fuente: https://actualidad.rt.com

Tradicionalmente los científicos habían creído que el agua era escasa en el universo temprano, y que gradualmente se volvió más abundante a medida que las siguientes generaciones de estrellas expulsaban al espacio elementos más pesados.

No obstante, una nueva investigación publicada en el servicio de impresión arXiv sugiere que las primeras estrellas que aparecieron en el universo, denominadas Población III, pudieron haber inundado el cosmos con el preciado líquido desde épocas tempranas de la histórica cósmica.



A diferencia de las estrellas de la Población I, que son más jóvenes y ricas en metales, como el Sol, las de la Población III estaban compuestas completamente de hidrógeno y helio. Sin embargo, solo se han observado indirectamente algunas de estas antiguas entidades estelares al examinar las estrellas que se originaron a partir de sus remanentes, por lo que no se sabe con precisión cómo eran realmente.

Enriqueciendo el entorno con agua

Tras simular las explosiones de estrellas tempranas con masas que van desde 13 a 200 soles, se descubrió que estos eventos contribuyeron significativamente al proceso de producción de agua. Según los investigadores, el oxígeno liberado al espacio aceleró la formación de moléculas de agua en las nubes que dejó el estallido, luego de combinarse con el hidrógeno que se hallaba allí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Se estima que estas nubes moleculares contenían entre 10 y 30 veces más agua de la que se observa flotando actualmente en la Vía Láctea. Además de revelar que el agua estaba presente en el universo entre 100 y 200 millones de años después del Big Bang, los científicos creen que este líquido posiblemente fue un componente importante de las primeras galaxias.

Del mismo modo, sostienen que, si bien el agua se originó desde el principio, la ionización pudo haber influido en su desaparición, lo que dio lugar a un período seco antes de que generaciones posteriores de estrellas produjeran los niveles de este líquido que se ven hasta hoy.

Si te ha gustado, ¡compártelo c


×