Lo primero que se debe hacer es denunciar el robo en la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
Rosío Flores
Si ha sido víctima del robo de su vehículo, es necesario que sepa los pasos a seguir para darlo de baja del padrón de contribuyentes. Esto evitará que continúe con el pago de impuestos por el motorizado.
Lo primero que se debe hacer es denunciar el robo en la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Para el caso de robo, lo que necesitan es hacer un trámite de robo, la denuncia de robo en Diprove, entidad que les emite una certificación de la denuncia de robo. Con esa certificación deben apersonarse a la Administración Tributaria Municipal (ATM) a registrar el robo del vehículo. En esa certificación está determinada la fecha de robo”, explicó la directora de la ATM de La Paz, Noemí Lastra.
La funcionaria puso de ejemplo el caso de un motorizado robado en 2018. Explicó que con el documento expedido por Diprove, la ATM dará “de baja al vehículo y además le vamos a levantar las deudas de ese año hasta la fecha”.
Acotó que en el caso de las bajas de motorizados por siniestro cobra relevancia el rol que juega el Organismo Operativo de Tránsito. Esta entidad debe elevar un informe técnico y otorgar la respectiva certificación del siniestro al propietario.
“Con esa certificación de siniestro tienen que venir acá a las dependencias a registrar el siniestro y a dar la baja del padrón de contribuyentes”, dijo Lastra.
Asimismo, explicó que en el caso de la baja por fuera de circulación son tres los requisitos que debe cumplir la ciudadanía.
El primero es obtener una certificación de los últimos cuatro años de no cargado de gasolina en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El segundo tiene que ver con la certificación de que no ha obtenido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de Univida. El tercero es que no haya realizado la inspección técnica vehicular.
“Si cumple con estos tres requisitos, además de que la antigüedad del vehículo tiene que ser más de 20 años. Si cumple con estos requisitos, se efectúa el trámite administrativo de baja del vehículo por fuera de circulación. Sin embargo, un requisito elemental es que tenga los impuestos pagados”, añadió.