El dirigente campesino Pedro Llanque, del entorno del expresidente Evo Morales, y uno de los líderes de la marcha evista que llegó este lunes a La Paz, pidió la cabeza del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, si es que éste no llama al diálogo con el Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que esa solicitud ya fue expuesta ante el Defensor, pero “se ha hecho la burla”.

“Hemos pedido al Defensor del Pueblo que sea el mediador (del diálogo). Hasta el momento el Defensor del Pueblo se ha hecho la burla. Si el Defensor del Pueblo no llama al diálogo, vamos a pedir la cabeza del Defensor”, amenazó el dirigente campesino.

La marcha evista, que partió de la localidad de Patacamaya el viernes de la anterior semana, llegó hasta la sede de gobierno e intentó ingresar a la plaza Murillo, pero la Policía Boliviana instaló una barricada a la altura del edificio de la Vicepresidencia.

La movilización tiene un pliego de 13 puntos, que pretende entregar directamente al presidente Luis Arce.

Entre lo más relevante del documento, está la exigencia al Gobierno respecto de una solución al incremento de precios en los productos de la canasta familiar, la solución a la escasez de dólares y combustibles y la liberación de sus compañeros que fueron detenidos en las jornadas de violencia en las localidades de Parotani, Cochabamba; Mairana, Santa Cruz; y en la ciudad de El Alto. Llanque advirtió que si Callisaya no convoca al diálogo, los movilizados se trasladarán hasta su oficina para ejercer presión.