Luego de registrarse un incremento de casos de COVID-19 en algunas regiones del país, el Ministerio de Salud confirmó este viernes el arribo de un nuevo lote de vacunas Pfizer. Son exactamente 567.360 inmunizantes del mecanismo COVAX que desde el jueves son distribuidos entre los nueve departamentos.

“Como lo anunció el presidente Luis Arce en sus redes sociales, las vacunas contra el COVID-19 ya están en territorio nacional y estamos hablando de una importante cantidad para poder ser distribuidas a nivel nacional”, puntualizó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Del total de vacunas, 161.176 dosis fueron enviadas a Santa Cruz; 147.982 a La Paz; 100.786 a Cochabamba; 41.400 a Potosí; y 30.594 a Chuquisaca.

También un total de 28.938 fueron enviadas a Tarija; 26.634 a Oruro; 22.266 a Beni y 7.584 al departamento de Pando.

CAMPAÑA

Castro señaló que este nuevo lote tiene como objetivo reforzar la campaña de vacunación y priorizar la protección de los grupos más vulnerables.

En ese marco, exhortó a la población a vacunarse anualmente, especialmente a los adultos mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud.

“Ayer (16 de enero) comenzamos a distribuir las dosis. Nosotros seguimos con el mecanismo COVAX, a través de la OPS/OMS, estamos hablando de vacunas Pfizer que generalmente son actualizadas con la tecnología y eso nos está permitiendo luchar también contra variantes, subvariantes y todos los linajes de Ómicron”, resaltó.

En las primeras semanas de este año, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba reportaron un incremento de casos de COVID-19. También se registraron cuatro decesos, tres en Santa Cruz y uno en Cochabamba. Los fallecidos padecían enfermedades de base y no contaban con la vacuna.