Llueven las críticas sobre Morales por hablar de una lucha armada


El dirigente Vidal Gómez dijo que Evo Morales llamó a esa acción luego de ver que no cuenta con respaldo para sus movilizaciones.

Por Mauricio Diaz Saravia

El expresidente Evo Morales. Imagen: Captura RKC

 



Fuente: La Razón

Una lluvia de críticas cayó sobre el expresidente Evo Morales que afirmó que varias organizaciones sugirieron organizar una “lucha armada” contra el “Estado colonial”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su programa dominical, el exmandatario expresó su “preocupación” por la falta de respuesta del presidente Luis Arce a las demandas sociales presentadas, lo que, según afirmó, ha generado movilizaciones, bloqueos y marchas.

“En una reunión con empresarios y otros sectores, les dije: si no fuera por el MAS-IPSP, en este momento hubiéramos estado en (una) lucha armada. Este movimiento político, que viene del movimiento indígena, evitó una lucha armada (…). Pero, cuando no escucha el Estado colonial, (el pueblo), obligado se organiza (…). Ahora el gobierno boliviano está empujando al movimiento popular”, dijo Morales en su programa dominical.

Evo Morales

Estas acciones, según dijo, están impulsadas tanto por la crisis económica como por la supuesta persecución hacia algunos de sus seguidores, quienes se encuentran encarcelados por participar en los bloqueos de caminos.

Las respuestas no se dejaron esperar, principalmente desde el Órgano Ejecutivo. El ministro de Justicia, César Siles, consideró que las declaraciones del exmandatario parecen aludir a lo que él denomina «terrorismo de Estado».

Según el Gobierno, estas afirmaciones tienen como objetivo generar conflictos en el país, tal como ocurrió durante el bloque de 24 días entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.

Críticas

“Lamentamos esas declaraciones que, ojalá no me interpreten mal lo que voy a decir, pero, sería un terrorismo de Estado, parecería que la única forma de resolver los únicos problemas en Bolivia es a través de la violencia, de los conflictos y de los bloqueos indiscriminados”, dijo Siles en una conferencia de prensa.

En la misma línea, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó que un exmandatario hable de ese tema y llamó a la población a cerrar filas contra quienes quieren generar conflictos en el país.

“Nuestro pueblo es sabio, se da perfectamente cuenta que hay algunos actores políticos, muy pocos la verdad, que apuestan a la confrontación, incluso a la generación de grupos hasta irregulares de desestabilización que apuestan a la violencia, que quieren muertos porque el escenario de conflicto y el escenario de violencia para ellos es el mejor escenario para buscar llegar al poder”, advirtió Prada en Bolivia Tv.

Dirigente

A las autoridades se suma el dirigente Vidal Gómez, que calificó a Morales de “traidor” y que no tiene respaldo de las organizaciones sociales.

“Ya que el pueblo no ha marchado, no quiere bloqueos en el país, llama seguramente a grupos del narcotráfico y grupos irregulares a sumarse para un alzamiento armado”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Además, consideró que se trata de “otro golpe de Estado”.

Las críticas contra Morales también inundaron las redes sociales, donde varios usuarios descalificaron las declaraciones de Morales y le pidieron que “deje en paz al país.

Fuente: La Razón


×