Las intensas lluvias afectaron a un total de 50.171 familias en 55 municipios del país, destruyeron totalmente 296 viviendas y provocaron la muerte de 18 personas, informó este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Tenemos 55 municipios afectados, 664 comunidades, 34.034 familias afectadas, 16.136 familias damnificadas, que hacen un total de 50.171 familias (…). Se contabilizan 18 personas fallecidas, incluyendo las dos personas que han sido rescatadas en días pasados en el municipio de Sacaba”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Calvimontes detalló que todos los departamentos están siendo afectados por las intensas precipitaciones, a excepción de Oruro.
“Ya son 12 los municipios que han declarado desastre municipal; de estos, 11 están básicamente en el departamento de La Paz y uno en el departamento de Beni”, explicó.
Desde noviembre de 2024, hasta la fecha, se contabilizan 452 viviendas afectadas y 296 viviendas que están completamente destruidas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
TALUD
En la ciudad de La Paz, la mañana de este jueves un talud defensivo colapsó cerca de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la zona Ernesto Tórrez del macrodistrito Cotahuma. Este hecho se debió a un hundimiento en la vía provocado por las lluvias recientes, lo que obligó a la evacuación de 12 familias de nueve viviendas ante el riesgo de nuevos deslizamientos.
CRÉDITO
Luego de un prolongado debate, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el crédito de $us 250 millones para la atención de emergencias por desastres naturales y de salud pública.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley 275/2024-2025 (…) remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.