Las autoridades piden a la población precaución ante el riesgo de desborde de ríos en el país. Las alertas por lluvias, tormentas eléctricas y aumento en el caudal de afluentes sigue vigente en casi todo el país
[Foto: APG] / La zona de Bajo Llojeta, La Paz, es una de las más afectadas por las lluvias
Fuente: Unitel
La alerta por lluvias, tormentas eléctricas y riesgo de desborde de ríos sigue hasta inicios de la próxima semana en el país. La ciudad de La Paz es la que presentó a la fecha varios daños en su infraestructura, se cayeron muros de viviendas e incluso se tuvo que cerrar el tráfico por algunas horas en distintas avenidas, como la Costanera.
Por otro lado, en Cobija, capital de Pando, arrancarán trabajos preventivos para tratar de evitar inundaciones, como se registran cada año en época de lluvias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el resto del país, siguen vigente las alertas por lluvias, tormentas eléctricas y riesgo de desborde de ríos. El comunicado, emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), rige hasta el lunes 13 de enero en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Beni, Pando y La Paz.
Ante esta situación, las autoridades nacionales piden a la población tener precaución en los lugares por los que transitan, en especial recomendaron evitar acercarse a los ríos.
Riesgo en distintas zonas
El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló que por las lluvias del jueves se abrieron dos sifonamientos, uno a la altura de la calle 13 y otro en la calle 23. Agregó que en ambos lugares comenzaron los trabajos y se espera concluirlos en esta jornada.
Detalló que en Jillusaya se está sacando una gran cantidad de tierra que se está acumulando. No obstante, señaló que en general se lograron contener las emergencias a la fecha.
Aunque, el riesgo continúa por lo que la alerta municipal se amplió hasta el domingo. Ante ello, pidió a la población tomar precauciones para la circulación por distintas zonas.
Por otro lado, en Cobija el jueves se realizó una reunión de coordinación entre el Gobierno Nacional y las autoridades municipales en la que se acordó que se iniciará los trabajos preventivos con Bs 20 millones para reencauzar el río Acre con el objetivo de prevenir posibles inundaciones.
“A partir de ahora se inician los trabajos para reencauzar y hacer un manejo integral del río Acre”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
El proyecto del río Acre contempla la construcción de un muro defensivo que pasará por varios barrios de Cobija, que será ejecutado por fases.
En el caso de Santa Cruz, el Servicio de encauzamiento de aguas y Regularización del Rio Pirai (Searpi) emitió un comunicado en el que detalla que hay riesgo de crecidas grandes en los ríos.