Expertos y políticos acusaron en los últimos meses a Rusia de orquestar una guerra híbrida. Los ataques se han atribuido a una “flota en la sombra” de buques, a menudo envejecidos y que operan bajo una propiedad opaca, que transportan petróleo crudo y productos petrolíferos rusos
El Parlamento Europeo dijo que quiere dejar claro que “este tipo de acciones hostiles” y esos esfuerzos “no quedarán sin respuesta”. Mikkel Berg Pedersen/Ritzau Scanpix/vía REUTERS
Fuente: infobae.com
Los países de la OTAN en el Mar Báltico se reunieron en Helsinki el martes, buscando reforzar la seguridad tras el presunto sabotaje de cables submarinos, ampliamente atribuido a Rusia.
Se espera que anuncien una misión de patrulla de la OTAN “por debajo y por encima y en la superficie del mar”, dijo a la AFP el investigador Iro Sarkka, del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales.
Varios cables submarinos de telecomunicaciones y energía se han cortado en el Mar Báltico en los últimos meses, y expertos y políticos acusan a Rusia de orquestar una guerra híbrida.
El sabotaje se ha atribuido a una “flota en la sombra” de buques, a menudo envejecidos y que operan bajo una propiedad opaca, que transportan petróleo crudo y productos petrolíferos rusos, embargados desde la invasión de Ucrania.
En su intervención ante el Parlamento Europeo, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha subrayado este lunes la necesidad de dejar claro que “este tipo de acciones hostiles” y esos esfuerzos “no quedarán sin respuesta”.
“También fortaleceremos la presencia militar de la OTAN en la región y, por supuesto, discutiremos la flota en la sombra y qué hacer al respecto. Así que estamos respondiendo y continuaremos asegurándonos de que ningún país pueda explotarnos, controlar nuestra infraestructura o perturbar nuestras sociedades”, dijo Rutte, y agregó que asistiría a la reunión.
“Está claro que tenemos que estar mejor preparados para diferentes tipos de amenazas y podemos ver muchas amenazas híbridas a nuestro alrededor”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Henna Virkkunen, a los periodistas después de llegar a la cumbre el martes.
Burbujas de gas procedentes de la fuga del Nord Stream 2 alcanzan la superficie del mar Báltico en la zona muestra perturbación de más de un kilómetro de diámetro cerca de Bornholm, Dinamarca, 27 de septiembre de 2022. Mando de Defensa danés/Handout via REUTERS/Foto de archivo
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que era “totalmente inaceptable que estos daños parezcan haber aumentado en número recientemente”, pero expresó cautela al repartir culpas.
“No acusamos a nadie de nada hasta ahora. No lo hacemos fácilmente sin pruebas muy firmes”, dijo Kristersson.
‘Disuasión’
La reunión del martes se centrará en “el fortalecimiento de la presencia de la OTAN en el mar Báltico y la respuesta a la amenaza que representa la flota en la sombra de Rusia”, según un comunicado de la oficina del presidente finlandés, Alexander Stubb.
Stubb es coanfitrión de la reunión con la primera ministra de Estonia, Kristen Michal.
La OTAN dijo a finales de diciembre que aumentaría su presencia en la región tras el presunto sabotaje de cables submarinos entre Finlandia y Estonia, pero aún no ha anunciado una operación oficial.
“Cuánto tiempo durará la posible operación y qué tipo de mandato tendrá, supongo que se revelará (el martes)”, dijo Sarkka.
“Las acciones de los últimos meses relacionadas con la flota rusa en la sombra y el sabotaje han llevado a la OTAN a desarrollar su conciencia situacional marítima en la región del Mar Báltico”, agregó.
Un gasoducto Balticconnector dañado, que conecta Finlandia y Estonia, en esta imagen sin fecha distribuida en el mar Báltico. Guardia de Fronteras de Finlandia/Handout vía REUTERS.
Una operación integral de la OTAN serviría como un “elemento disuasorio y una señal estratégica” de que la OTAN está preparada para actuar en respuesta a las recientes actividades, según Sarkka.
La semana pasada, Finlandia dijo que la OTAN contribuiría con dos buques a una misión de observación en el Mar Báltico.
La Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés) liderada por Gran Bretaña, que incluía a estados nórdicos y bálticos, así como a los Países Bajos, también dijo que aumentaría su vigilancia.
Suecia está enviando hasta tres buques de guerra y un avión de vigilancia.
Un montón de incidentes
Las tensiones han aumentado en torno al mar Báltico desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
En septiembre de 2022, una serie de explosiones submarinas rompieron los gasoductos Nord Stream que transportaban gas ruso a Europa, cuya causa aún no se ha determinado.
En octubre de 2023, un gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia fue cerrado tras ser dañado por el ancla de un buque de carga chino.
Finlandia dijo que la OTAN contribuiría con dos buques a una misión de observación en el Mar Báltico. Antonio Sempere – Europa Press
El incidente más reciente ocurrió el 25 de diciembre, cuando resultaron dañados el cable eléctrico Estlink 2 y cuatro cables de telecomunicaciones que unen Finlandia y Estonia.
Eso se produjo pocas semanas después de que dos cables de telecomunicaciones en aguas suecas fueran cortados el 17 y 18 de noviembre.
Las sospechas sobre el incidente del día de Navidad han recaído sobre el Eagle S, un petrolero con bandera de las Islas Cook que se cree que forma parte de la “flota en la sombra”.
La policía finlandesa incautó el Eagle S el 28 de diciembre como parte de una investigación criminal.
La semana pasada, las autoridades finlandesas declararon que el barco no estaba en condiciones de navegar después de una inspección, le prohibieron navegar y prohibieron a ocho miembros de la tripulación salir del país mientras la policía lleva a cabo una investigación.
Los investigadores sospechan que los cables fueron dañados por el ancla del petrolero que fue arrastrada sobre ellos.