Los prorrogados del TSJ, excluidos de Sala Plena


El nuevo Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió al Legislativo que cumpla con su deber y llame a elecciones judiciales complementarias en Bolivia

SUCRE. Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, este lunes. SUCRE. Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, este lunes. Foto: Correo del Sur
Fuente: Correo del Sur / Sucre

 

Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzaron a trabajar este lunes en Sucre, luego de haber sido posesionados el pasado 2 de enero en La Paz por el presidente Luis Arce. En su primera sesión de Sala Plena, eligieron al magistrado por Santa Cruz Romer Saucedo como nuevo presidente y acordaron evaluar los “mecanismos legales” para definir la situación de los magistrados prorrogados Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torres.



Carlos Eduardo Ortega (Chuquisaca), Rosmery Ruiz Martínez (Tarija), Primo Martínez Fuentes (Oruro), Germán Saúl Pardo Uribe (Cochabamba), Norma Velasco Mosqueda (Potosí), Fanny Coaquira (La Paz) y Romer Saucedo (Santa Cruz), los siete nuevos magistrados del TSJ, instalaron su primera Sala Plena la mañana de este lunes en el edificio histórico de este alto tribunal y, tal como se había anticipado, no convocaron a los prorrogados Egüez y Torres.

En esa sesión, eligieron a Saucedo como nuevo presidente del TSJ y a Rosmery Ruiz, como decana. Esta última declaró que, con su decisión de no convocar a los prorrogados, los nuevos magistrados demostraron “fortaleza”. “Tenemos la legitimidad para administrar justicia”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Poco después, en una conferencia de prensa, explicaron su postura. “Sala Plena ha tomado una postura clara, y hay que decirlo: ellos no tendrían que participar en la Sala Plena, donde nosotros hemos conformado presidencia, decanatura y estamos tratando algunos temas más. Entonces, hemos cumplido con el compromiso del pueblo boliviano de que ellos no participen. Hemos sido los siete únicamente los que hemos conformado la sala plena”, explicó Saucedo, el nuevo presidente del TSJ.

Consultado sobre el último fallo del TCP, que dispone que los prorrogados sigan en sus cargos hasta que se elija a sus reemplazantes, dijo que “el análisis de ese auto constitucional es justamente lo que estamos analizando, en este momento, como Sala Plena, los siete magistrados electos, para ver qué postura, desde lo legal, desde lo legítimo, (vamos a tomar para) poder manifestarnos ante el pueblo boliviano, como cuerpo colegiado”.

Añadió que “tenemos atribuciones, como TSJ, y estamos evaluando esos mecanismos legales: hasta dónde nos alcanza, qué podemos hacer, qué está permitido dentro de nuestras facultades, y, en base a ello, con seguridad, va a haber un pronunciamiento hasta el final del día”.

Más tarde, en declaraciones a la red Unitel, Saucedo pidió al Legislativo que cumpla con su obligación de convocar a elecciones judiciales complementarias. “Quien tiene que convocar a elecciones es la Asamblea Legislativa.

Esa es una tarea que no nos la pueden endosar a nosotros, como Tribunal Supremo de Justicia”, reclamó el nuevo titular del TSJ.


×