El presidente francés también señaló que Estados Unidos debe convencer a Rusia para sentarse a negociar.
Fuente: Infobae
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó el lunes a las autoridades de Ucrania a adoptar una postura “realista” sobre las cuestiones territoriales, como parte de los esfuerzos para alcanzar una negociación que ponga fin a la guerra con Rusia, que en febrero cumplirá tres años.
En su discurso anual ante los embajadores franceses, Macron subrayó que este debate debe ser liderado por los ucranianos, ya que “solo ellos pueden ponerse al frente” del proceso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Macron recalcó que “no hay una solución fácil y rápida en Ucrania”, en referencia a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido finalizar el conflicto en un plazo breve.
Sin embargo, según Macron, el papel de Estados Unidos debe centrarse en persuadir a Rusia para que acceda a negociar, mientras que Europa debe asumir la responsabilidad de ofrecer “garantías de seguridad” a Ucrania para evitar que una situación similar se repita en el futuro.
Garantías de seguridad y devolución de territorios ocupados
La cuestión de los territorios ocupados por Rusia, incluyendo Crimea, anexionada en 2014, y gran parte del Donbás, controlado actualmente por Moscú, es un tema prioritario para Kiev.