Los magistrados posesionados Romer Saucedo y Primo Martínez, del Tribunal Supremo de Justicia, y Boris Arias, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prevén la revisión de la resolución del TCP que blinda a “autoprorrogados” en sus cargos.
Imagen referencial. Foto: RRSS
Fuente: Brújula Digital
Tras ser posesionados este jueves, los magistrados Romer Saucedo y Primo Martínez, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y Boris Arias, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), anunciaron la revisión de la resolución del TCP que blinda a sus colegas “autoprorrogados” en sus cargos, hasta que tengan sustitutos electos por voto popular.
El martes se informó que el TCP dispuso, a través de un auto constitucional aprobada el 11 de diciembre de 2024, que los magistrados “autoprorrogados” de esa instancia y del Tribunal Supremo de Justicia se mantengan en sus cargos hasta tener sustitutos electos por voto popular en sus respectivos departamentos, luego de las elecciones judiciales parciales del 15 de diciembre de 2024.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Hemos decidido que en la primera Sala Plena (del TSJ) que vamos a tener en Sucre, el lunes, vamos a analizarlo como cuerpo colegiado y, a partir de ello, adoptaremos una posición instituciuonal… primero vamos a analizar y ver los alcances legales (del auto constitucional)», afirmó Saucedo. Acotó que se conformarán la decanatura y la presidencia de esta instancia judicial.
“No es una sentencia constitucional, es una resolución constitucional, ojo, haga la diferencia y usted se va a dar cuenta qué es lo que estoy queriendo decir con ello… (Hay que ver) una resolución constitucional en qué sentido está modulando una sentencia, hay que ver eso no?”, declaró Martínez.
En ese sentido, Martínez señaló que se debe ver el alcance del documento del TCP que ordena a los magistrados autoprorrogados a quedarse en sus respectivos cargos hasta que tengan a sus sustitutos producto de las elecciones judiciales complementarias, ya que las del 15 de diciembre del año pasado fueron parciales.
“Yo he emitido un criterio antes ¿no? me mantengo en ello, a hacer mayores consideraciones al respecto; habrá que meditar con un poco más de calma y adoptar decisiones en Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia”, sostuvo.
En el TSJ sólo dos magistrados permanecen como “autoprorrogados”, los pertenecientes a Pando y Beni, ya que el TCP declaró “desiertas” las convocatorias en esos departamentos. Las cinco autoridades electas para esta instancia judicial hacen quórum, para tomar decisiones.
Por su lado, Arias indicó que espera que se convoque a reunión de Sala Plena del TCP, para que allí haga conocer su posición y conozca el análisis sobre el alcance de la resolución constitucional en cuestión.
“Primero se va a discutir, me imagino, sobre la instalación (de la Sala Plena), pero todavía no hemos sido convocados porque teníamos que ser posesionados. Ya el día de mañana, yo les prometo va a haber seguro algún magistrado que va a informar sobre todas las conclusiones y todo el análisis legal que se tenga (sobre la resolución constitucional)”, sostuvo Arias.
En el caso del TCP son cinco los magistrados que se mantienen como autoprorrogados y ellos hacen quórum, sin la necesidad del voto de las cuatro autoridades judiciales electas y posesionadas para esa instancia judicial.
BD/JJC