Medios chilenos informaron este martes que la Justicia de Bolivia determinó dejar en libertad al exguerrillero Pablo Muñoz Hoffman, luego de permanecer detenido durante 24 horas en La Paz.

Sobre el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile pesa la Notificación del sello rojo de la Interpol y órdenes de captura por infracciones a la Ley de Armas, secuestro y fuga de una cárcel de máxima seguridad, según la Policía chilena.

La Tercera informó que la determinación se dio luego de la presentación de un recurso que frenó su deportación hasta Chile, pese a que en el vecino país se indicó que se iniciaron tratativas para traerlo de regreso.

La radio ADN de Chile señaló que Muñoz Hoffman alcanzó a tramitar un salvoconducto para ingresar a territorio chileno, dado que no portaba documentos de identidad vigentes. “Este documento le permitirá regresar legalmente al país en un plazo de 10 días”, señala el medio chileno.

Añade que “ni las autoridades bolivianas ni chilenas han clarificado las razones exactas de su liberación, aunque se indicó que no quedó sujeto a medidas cautelares ni a restricciones de arraigo en Bolivia”.

El lunes, el director Nacional de Interpol, coronel Juan Carlos Bazoalto, informó sobre la captura de Muñoz Hoffman, quien fue condenado por el secuestro del senador Jaime Guzmán en 1991.

“Muñoz Hoffman estaría siendo buscado y de acuerdo al análisis migratorio tiene órdenes de aprehensión pendientes y procesos pendientes en el vecino país (de Chile) por los delitos de homicidio, secuestro, robo agravado y otro. Además de evasión, ya que el mismo habría escapado de una cárcel de máxima seguridad”, indicó Bazoalto el lunes.

La Policía fue alertada por fuerzas de seguridad del Consulado de Chile en La Paz sobre la presencia del exguerrillero chileno.

Según medios chilenos, Muñoz Hoffman en 1996 protagonizó una fuga de “película” de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile a bordo de un helicóptero.

La fuga fue bautizada como “el vuelo de la libertad”, mientras los medios de ese país hasta hoy le llaman “la fuga del siglo”, esto debido a la espectacularidad de la evasión del guerrillero.