México responde sobre avión de EEUU con migrantes: «Aceptaremos la llegada con los brazos abiertos»


La autoridad mexicana señaló que se maneja con respeto hacia EE UU en diversos aspectos, siendo la migración uno de ellos

De acuerdo con el portal

De acuerdo con el portal estadounidense, las autoridades no permitieron que la aeronave tocara tierra en México
REUTERS/Darren Abate



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En respuesta a una nota publicada por el portal de noticias estadounidense NBC, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que nuestro país siempre recibiría a los connacionales con los brazos abiertos, enfatizando la buena relación que existe entre el gobierno federal mexicano y la administración de Estados Unidos.

A través de un breve comunicado, la cancillería mexicana dijo además que siempre cooperará con respeto a las respectivas soberanías:

«México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración. Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza» indicó el escrito divulgado por la autoridad consular mexicana.

De acuerdo con la nota periodística publicada en NBC, México negó ayer jueves el acceso a tierra a un avión militar estadounidense, frustrando al menos temporalmente los planes de la administración Trump de deportar migrantes ilegales al país, según dos funcionarios de defensa estadounidenses y una tercera persona familiarizada con la situación.

Según dicha información, proporcionada al medio, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea con destino a Guatemala, con unas 80 personas a bordo cada uno, sacaron a deportados de Estados Unidos, sin embargo, un tercer vuelo, programado para México, nunca despegó.

Fotografía de archivo de migrantes

Fotografía de archivo de migrantes que caminan junto al muro en la frontera de EE.UU, y México, en Lukeville, Arizona, EE.UU. EFE/ Allison Dinner

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a NBC en un mensaje de texto que “lo de los vuelos fue un problema administrativo y se solucionó rápidamente”.

Cabe destacar que este tipo de vuelos forman parte de la estrategia del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña política amenazó no sólo con detener el ingreso de personas de manera ilegal al país, sino con repatriar a todos los migrantes que pudiera.

En este contexto, Trump pretende además imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno mexicano “no hace algo al respecto” con el tráfico de drogas, principalmente fentanilo. Por ello, Trump busca también nombrar a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas”.

Ante estas declaraciones, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha insistido en que siempre se buscará proteger la soberanía de México: “Ellos pueden actuar en su territorio, nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía e independencia”, dijo en su conferencia de prensa matutina del pasado 21 de enero.

De acuerdo con la información de la Casa Blanca, Washington ha detenido a 538 migrantes en los primeros días de la nueva administración de Trump.

 


×