El expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno no retoma las operaciones en este aeropuerto porque quiere perjudicar las actividades económicas del Trópico cochabambino.
Los sectores evistas en la pista del Aeropuerto de Chimoré.
Este martes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que sectores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) persisten en las inmediaciones del aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, por lo que no hay operaciones desde hace dos meses.
“Lamento la actitud del ala evista. Han tomado el aeropuerto de Chimoré, han puesto rocas, han puesto malezas. Es decir, han deteriorado el aeropuerto. En otras palabras, tenemos que enviar un equipo de auditoría técnica para ver si efectivamente está en condiciones o no”, protestó en conferencia de prensa.
Chimoré
Sin embargo, de acuerdo con Montaño, el equipo técnico tampoco puede apersonarse al aeropuerto, ya que los sectores afines al expresidente Evo Morales se mantienen “atrincherados”.
La toma de las instalaciones del aeródromo de Chimoré se realizó el pasado 27 de octubre, luego de un intento de asesinato contra el exmandatario, cuyo vehículo recibió varios impactos de bala. Aproximadamente 200 personas se dirigieron hacia la terminal aérea e instalaron una vigilia en la plataforma.
Desde entonces, las operaciones fueron canceladas y no se realiza ningún tipo de vuelo en esas instalaciones.
En ese sentido, el lunes, Morales denunció que el Gobierno podría retomar las operaciones, pero su objetivo es perjudicar las actividades económicas del Trópico de Cochabamba, ya que los productores recurrían a Chimoré para realizar las exportaciones del banano.
De acuerdo con el evismo, no existe ninguna toma del aeropuerto, pero Montaño sostiene que dañaron la pista de aterrizaje y otros elementos que permiten el normal funcionamiento de la terminal aérea.
“Es preferible no hablar de esta gente que simplemente quiere hacer sufrir a la gente y al pueblo boliviano, afirmó Montaño ante la insistencia de los periodistas.
El 28 de octubre, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) denunció formalmente ante la Fiscalía la toma del aeropuerto de Chimoré, para identificar a los dirigentes que se instalaron en la plataforma y la pista de aterrizaje.
Sin embargo, dos meses después, el Ministerio Público todavía no logró dar con los posibles responsables.