Chuquisaca. El alcalde de Monteagudo, Adhemar Carvajal, pedirá que se declare estado de desastre.
Ligia Portillo
Fuente: Red Uno
El alcalde de Monteagudo, Adhemar Carvajal, anunció que solicitará la declaración de estado de desastre para el municipio ante la devastadora situación causada por el desborde del río San Miguel del Bañado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según Carvajal, más de 207 familias han sido afectadas, mientras que más de 200 hectáreas de cultivos de maní y maíz han quedado destruidas. La infraestructura vial del municipio ha sufrido daños severos, afectando a más de 87 comunidades.
“El puente principal, que conecta Monteagudo con Huacareta, ha quedado anegado. El terraplén ha sido prácticamente arrastrado por la riada. Este puente fue una inversión importante de hace 20 años, costando alrededor de 6 millones de bolivianos, y ahora enfrentamos la incertidumbre de saber si podrá ser reparado”, detalló el alcalde.
El desbordamiento del río ha dejado aislado al municipio, dificultando el acceso y la comunicación. El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Chuquisaca reportó que las crecidas han alcanzado niveles históricos, complicando aún más la situación. Para mitigar los efectos, las autoridades locales han habilitado un acceso provisional, aunque esto pone en riesgo la seguridad de las familias afectadas.
Para asistir a los damnificados, Defensa Civil envió este miércoles 3,8 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos, ropa y agua, a más de un centenar de familias que han perdido todo por las inundaciones.
En medio de esta crisis, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas que afectan a 131 municipios de siete departamentos, así como alertas adicionales sobre posibles crecidas de ríos hasta el 31 de enero. La recomendación es que los gobiernos municipales restrinjan actividades en áreas recreativas y zonas cercanas a ríos, especialmente en Santa Cruz y el Trópico cochabambino.
A nivel nacional, las intensas lluvias continúan causando estragos, con 18 víctimas reportadas hasta el momento. Las riadas, inundaciones y deslizamientos han dejado viviendas destruidas, rutas intransitables y cultivos arrasados, afectando a más de 50,000 familias. Hasta el momento, 11 municipios han sido declarados en desastre y 664 comunidades reportan daños significativos.
La situación en Monteagudo sigue siendo crítica, y las autoridades locales luchan por proporcionar asistencia a las víctimas mientras esperan el apoyo del gobierno central y otras instituciones para enfrentar los daños causados por este desastre natural.