El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el Presupuesto General del Estado (PGE) contempla un monto para las elecciones generales de este año, que se realizarán en agosto, incluyendo el dinero para que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior puedan emitir su voto.

“En el Presupuesto hay una previsión, esa previsión contempla todo este contingente de recursos que va a ser utilizado en las elecciones generales de esta gestión”, afirmó este jueves en conferencia de prensa.

Elecciones

Las declaraciones de Montenegro fueron para brindar tranquilidad al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, quien sostuvo que se necesitaba $us 7 millones para contar con el voto exterior en las próximas elecciones nacionales.

De acuerdo con el Gobierno, se tiene previsto destinar más de Bs 200 millones para que el TSE puede realizar estos comicios, informó en diciembre la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Sin embargo, Tahuichi indicó que el presupuesto para las elecciones debería ser de Bs 310 millones, aproximadamente. Montenegro no se refirió sobre este tema, pero aseguró que todo el tema de los comicios presidenciales está previsto en el PGE que entró en vigencia a partir del miércoles.

El vocal advirtió, “con antelación”, que la no erogación de estos fondos podría poner en riesgo la elección de las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo.

Por su parte, desde el Gobierno se asegura que las elecciones contarán con el dinero suficiente para llevarse a cabo con completa normalidad en el mes de agosto, como se tiene previsto.