El exmandatario, por su parte, ya se encuentra redactando un puñado de leyes en caso de su hipotético retorno a la Presidencia.
Fuente: La Razón
Este domingo, Evo Morales criticó una vez más la gestión de Luis Arce, a quien cuestionó por no haber creado ningún bono social en todos sus años en el Gobierno y señaló que el mandatario no tiene un plan real para sacar a Bolivia de la crisis económica que está atravesando.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No tiene un plan para resolver el tema económico, no hay un cambio estructural para salvar al país”, señaló el expresidente en su programa en radio Kawsachun Coca, que se realizó desde su residencia, donde debe guardar reposo por su estado de salud.
Plan
De acuerdo con Morales, Arce negoció con Brasil un “pago adelantado” por el gas, con el objetivo de obtener divisas de forma inmediata. El exmandatario denunció que el Gobierno aceptó una cantidad inferior, pero instantánea.
Asimismo, reiteró su rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) que autoriza el decomiso de productos y alimentos por parte de las autoridades estatales.
“Cómo no vamos a protestar, hay que defender la propiedad privada”, indicó Morales, subrayando que la norma viola los derechos constitucionales de los productores.
Además, recordó la escasez de combustibles que el país atravesó durante gran parte de 2024 y señaló que él, debido a su experiencia, ya tiene planificado de dónde obtendrá la inversión para continuar con la subvención de carburantes y garantizar el abastecimiento.
Propuesta
“¿De dónde vamos a sacar inversión? Ya hemos visto de dónde y cómo vamos a enfrentar (…), quiero que sepa la población, organismos internacionales, países aliados estratégicos nos van a facilitar, tenemos autoridad, tenemos moral”, afirmó.
En ese sentido, Morales afirmó que ya se encuentra trabajando en al menos 10 leyes, que deberán ser analizadas por un equipo jurídico, en caso de su hipotético retorno a la presidencia.
“Falta conformar un equipo jurídico para ir redactando normas, incluso algunos que modifican parcialmente la Constitución. Estamos preparados, estamos preparados con nuestra experiencia”, indicó.
Por ello, el expresidente considera que, pese a los intentos del Gobierno y de la derecha, su regreso al poder es inminente, debido a que, “según las encuestas”, supera el 50% de la intención de votos.
Fuente: La Razón