El expresidente Evo Morales calificó de “vergüenza” el hecho de que Bolivia asuma la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos (OEA) y dijo que es mejor “no ser parte de ese organismo”.

“Avergüenza que el Ministerio de Relaciones Exteriores considere un elogio que Bolivia presida la presidencia del Consejo Permanente de la OEA”, dijo en su programa dominical y lo ratificó en su cuenta de X.

Así, Morales se refirió a la tarea que asumirá el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, hasta el 31 de marzo de este año.

Evo Morales

En criterio del líder cocalero, ese organismo “ha estado sumiso y sometido a los intereses de los Estados Unidos en contra de los gobiernos de izquierda, populares”.

¿Cuál es la fijación de Morales con la OEA? En las elecciones del 20 de octubre de 2019, cuando este se impuso a su contendor, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, el opositor denunció un fraude “monumental”, que derivó en una serie de movilizaciones que coronaron su reclamo con la renuncia de Morales, la tarde del 10 de noviembre de ese año.

Encargada por el mismo Gobierno, la OEA realizó una auditoría a los resultados de los comicios y en su informe advirtieron de una “manipulación dolosa”, que alentó el discurso de “fraude”.

OEA

“Es mejor no ser parte de ese organismo que avala y apoya golpes de Estado e invasiones a países solo para cambiar y quitar gobernantes y apropiarse de la riqueza de los pueblos”, consideró Morales.

Además, arremetió contra su otrora ministro de Justicia, a quien acusó de ser “aliado del imperio”.

“Quien puede confiar en un embajador como Héctor Arce Zaconeta, que dijo ser de izquierda y se convirtió en derechista, que anunció que sacará a Luis Almagro por golpista y ahora es aliado y defensor del imperialismo”, reprochó.

El Consejo Permanente es el órgano de gobierno más importante de la organización y está conformado por los embajadores de los países miembros.

Consejo Permanente de la OEA

La presidencia rota entre todos los países, llegando cada uno de ellos a ejercerla aproximadamente cada ocho años.

En marzo de 2025, bajo la presidencia de Bolivia, se llevará a cabo la elección del nuevo Secretario General de la OEA, marcando la conclusión del mandato de 10 años de Luis Almagro Lemes.

La última vez que Bolivia ejerció la presidencia del Consejo Permanente de la OEA fue de abril a junio del 2017, entonces, a cargo del exembajador Diego Parí Rodríguez.