Morales dice que no hay nada que celebrar en el Bicentenario y afirma que todo está paralizado


OBSERVA FALTA DE VISIÓN

Evo Morales. Foto/RRSS



El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que Bolivia no tiene nada que celebrar en el año del Bicentenario, debido a la paralización de proyectos camineros, energéticos e hidrocarburíferos incluidos en la Agenda del Bicentenario.

Fuente: erbol.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Criticó que el gobierno de Luis Arce no haya avanzado en obras como la Doble Vía La Paz-Santa Cruz, el puente Chimoré, la carretera Patacamaya-Coro Coro, Guayaramerín-Riberalta, entre otras. Según Morales, estos proyectos están detenidos porque la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) prioriza el cobro de comisiones para la firma de contratos.

En el ámbito energético, Morales señaló que el gobierno carece de visión estratégica. Advirtió que, sin inversión en energías renovables, el país enfrentará graves problemas. «La producción de gas sigue bajando, y si no hay lo suficiente, el 70% de la población se quedará sin energía, ya que el 67% de la electricidad depende del gas», enfatizó.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Energía fue creado para promover hidroeléctricas, además de proyectos de energía solar para el occidente y eólica para el oriente. Según Morales, de haberse concretado estas iniciativas, Bolivia podría haber liberado gas para exportar a Brasil, generando ingresos de 6.000 millones de dólares a un precio de 8 dólares por millar de BTU.

También cuestionó la falta de avances en la industrialización de recursos naturales como el litio y el Mutún, y lamentó que ni siquiera las fábricas de cemento de Potosí y Santa Cruz hayan sido concluidas.

Sobre la subvención de hidrocarburos, Morales observó la falta de decisiones claras y planteó levantarla gradualmente, acompañada de un programa social para apoyar a los sectores más humildes.

Según el exmandatario, en 2010 la subvención costaba 1.000 millones de dólares, cifra que hoy asciende a 4.000 millones y podría llegar a 6.000 millones en 2030. «Así el país no tiene futuro. Yo habría preferido implementar un mecanismo para reducir esta carga», sostuvo.

Morales acusó al gobierno de enfocarse más en «perseguir, robar» y en conflictos internos, como la disputa por la sigla del MAS.

Fuente: erbol.com.bo


×