Un retrato de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez llegó hasta el Museo Casa de la Libertad de Sucre, Chuquisaca. La institución prevé incluirlo en la galería de expresidentes de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En marzo de 2024, la dirección del museo invitó a familiares y personas allegadas a exmandatarios del país a donar sus retratos que para exhibirlos en ocasión del Bicentenario de Bolivia.

El cuadro fue donado por los esposos Marcelo Sandi y Natalie Bothma, quienes expresaron su deseo de que la imagen sea parte de la muestra permanente en el Salón de los Presidentes de Bolivia, un espacio que atesora la historia política del país y sus líderes.

“A través de la presente, y tras enterarnos de la invitación pública de fecha 3 de marzo de 2024, publicada en el periódico La Razón, en la que menciona ‘con el fin de completar la colección de retratos del Salón de Presidentes de la Historia de Bolivia, Museo Casa de la Libertad invita a familiares y allegados de exmandarios a donar sus respectivos cuadros’ ponemos en su consideración la donación de un retrato de la expresidente Jeanine Áñez Chávez, quien gobernó Bolivia entre el 12 de noviembre de 2019 y 7 de noviembre de 2020”, señala la nota de entrega firmada por la pareja.

La sala, que en el siglo pasado estaba ocupada por la Cámara de Senadores, ahora está dedicada a la galería de presidentes, desde el primero, el Mariscal Antonio José de Sucre, hasta Evo Morales.

El director del Museo de la Casa de la Libertad, Mario Linares, aclaró a La Razón que el cuadro de Áñez aún no fue colocado, pero está dentro del plan para completar la galería presidencial.

PLAN

“El plan es completar la galería presidencial. Obviamente eso incluye el cuadro de Jeanine Áñez y de cualquier otro presidente. No puede faltar nadie, este es un museo de historia nacional, entonces tienen que estar todos los expresidentes. Nos hemos comprometido a tener nuestra galería presidencial completa dentro del año del Bicentenario”, dijo el funcionario.

Por su parte, Áñez, a través de sus redes sociales, agradeció a los esposos por la donación del retrato y a la administración del museo por emitir la convocatoria.

Lea también: ¿Cómo se gestó el juicio ordinario contra Áñez? Evo Morales cuenta los detalles

“La señora Natalie Bothma de Sandi y su esposo tuvieron el bello gesto de encargar un cuadro precioso mío como 66ª Presidente de Bolivia. Agradecida por el gesto. Felicito a la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia y cuna de la República, por convocar a completar la galería de expresidentes el año del Bicentenario”, escribió Áñez desde su encierro en el penal de Miraflores.

La entrega del retrato se realizó el 25 de septiembre de 2024. Esta acción causó reacciones entre los internautas. Algunos respaldando la inclusión del cuadro y otros criticando esa acción.

El 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales, la entonces senadora se proclamó mandataria en dos actos sin quorum ni asistencia del oficialismo en la Asamblea Legislativa.

RENUNCIA

Ante la renuncia verbal de la entonces presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, Áñez se atribuyó la titularidad del órgano camaral en una sesión que no se abrió por falta de quorum.

Acto seguido, en el hemiciclo bicameral, se proclamó sucesora “ipso facto” con el argumento de que había una “vacío de poder” debido a la ausencia de Morales, para entonces asilado en México.

El 8 de noviembre de 2020 acabó su mandato transitorio, pero no pasó el mando a Luis Arce, quien fue elegido por el 55% de la votación en elecciones. Se instaló en Beni. Sin embargo, en marzo del siguiente año quedó aprehendida.

Cinco procesos se ventilan en la Justicia Ordinaria en su contra: Golpe de Estado I, Golpe de Estado II, Masacre de Sacaba, Masacre de Senkata y Designación irregular en la empresa EBA.