Netanyahu agradeció a Biden y Trump por su apoyo para lograr la tregua con Hamas pero advirtió que al acuerdo le faltan “los detalles finales”


El primer ministro de Israel reafirmó su “compromiso” de liberar a “todos los secuestrados” a través de “cualquier medio posible”.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (REUTERS)

Fuente: Infobae

 



 

“El primer ministro agradeció al presidente electo estadounidense Trump su ayuda para promover la liberación de los secuestrados y poner fin al sufrimiento de decenas de rehenes y sus familias”, señaló su oficina en un comunicado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, Netanyahu reafirmó su “compromiso” de liberar a “todos los secuestrados” a través de “cualquier medio posible”, mientras que también aplaudió a Trump por asegurar que trabajará con Israel “para garantizar que Gaza nunca sea un refugio para el terrorismo”. Durante la llamada, ambos acordaron “reunirse pronto” en Washington, si bien no se revelaron más detalles al respecto.

Tras dialogar con Trump, Netanyahu habló con Biden, a quien también agradeció su papel en las negociaciones para el acuerdo. Sin embargo, la oficina del primer ministro (PMO, por sus siglas en inglés) señaló que Netanyahu no comparecerá en público hasta que los detalles finales del pacto estén completamente cerrados.

Donadl Trump y Joe BidenDonadl Trump y Joe Biden en la Casa Blanca el 13 de noviembre de 2024 (REUTERS/Archivo)

En un comunicado adicional, la PMO señaló que los detalles finales del acuerdo entre Israel y Hamas todavía se está ultimando en Doha, Qatar. Además, aclaró que una declaración oficial de Netanyahu sobre el acuerdo sólo se dará a conocer “después de que se completen los detalles finales, en los que se está trabajando en este momento”.

Los principales negociadores del acuerdo han confirmado que las partes han alcanzado un pacto para un alto el fuego en Gaza, el cual se desarrollará por fases a partir del domingo e incluirá la liberación de 33 rehenes en manos del grupo terrorista en el enclave a cambio de un número indeterminado de presos palestinos en cárceles israelíes.

Los contactos se habían acelerado en los últimos días, con mediadores clave como Estados Unidos y Qatar desempeñando un papel crucial. Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamas el 7 de octubre de 2023. De las aproximadamente 240 personas secuestradas durante dichos ataques, cerca de un centenar permanecerían aún en la Franja.

Está previsto que este jueves se lleve a cabo una votación dentro del Ejecutivo israelí para dar ‘luz verde’ al pacto.

(Con información de EP)


×