Desarrollo de un agonista del NK2R
Ronald Palacios Castrillo
Resumen
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La combinación de la disminución de la ingesta de alimentos y el aumento del gasto energético representa una poderosa estrategia para contrarrestar enfermedades cardiometabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2.
Sin embargo, los enfoques farmacológicos actuales requieren la conjugación de múltiples agonistas de receptores para lograr ambos efectos y Hasta el momento, no se ha encontrado ninguna opción segura para gastar energía en la práctica clínica. Sass,et.al.,[Nature 635, 987–1000 (2024)] reportan que la activación del receptor de neuroquinina 2 (NK2R) es suficiente para suprimir el apetito a nivel central y aumentar el gasto energético a nivel periférico.
Se concentraron en el NK2R después de revelar sus vínculos genéticos con la obesidad y control de la glucosa. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido explotar terapéuticamente la señalización de NK2R porque su ligando endógeno, la neuroquinina A, tiene una vida corta y carece de especificidad del receptor.
Por lo tanto, los autores desarrollaron agonistas selectivos de NK2R de acción prolongada con potencial para la administración una vez por semana. en humanos. En ratones, estos agonistas provocan pérdida de peso al inducir el gasto de energía y la supresión no aversiva del apetito que evita la señalización canónica de la leptina.
Además, patch-clamp de hiperinsulinémica-euglucémica revela que el agonismo de NK2R aumenta de forma aguda la sensibilización a la insulina.
En macacos diabéticos y obesos, la activación de NK2R disminuye significativamente el peso corporal, la glucemia, los triglicéridos y el colesterol en sangre, y mejora la resistencia a la insulina.
Estos hallazgos identifican un único receptor diana que aprovecha tanto los programas de gasto energético como los de supresión del apetito para mejorar la homeostasis energética y revertir la disfunción cardiometabólica en todas las especies.